Por qué Squid Game es un gran ejemplo de gestión de ventas B2B

Sin comentarios

Si no sabes nada o no te suena Squid Game , el último éxito de Netflix, probablemente has estado viviendo bajo una roca. El co-CEO de Netflix dice que podría ser su ‘próximo programa más grande’, mientras que también está impulsando la producción de otras series similares.

Pero, ¿de qué se trata? (¡Alerta de spoiler!)

Squid Game comienza presentando un juego de supervivencia para personas que han estado viviendo al límite, generando muchas deudas o llevando un estilo de vida peligroso y criminal, con un premio final de casi 40 millones de dólares. Nos muestran que detrás del juego hay millonarios ricos que ven a los jugadores como ‘caballos de carreras’ en un acto de entretenimiento retorcido, ya que, con cada juego, aproximadamente la mitad de los participantes mueren. En total, hay 6 juegos inspirados en diferentes juegos tradicionales coreanos para niños de los años 60 ‘y 70’. Y al final, solo puede haber un ganador que se lo lleve todo.

Vamos a revisarlo desde una perspectiva de gestión de ventas B2B.

Squid Game es un gran ejemplo de gestión de ventas B2B

¿Qué B2B consejo sdeberíamos seguir de Squid Game?

Conoce a los jugadores

En muchos sentidos, los modelos de negocio B2B son como juegos. Hay reglas que se deben seguir, muchas de las cuales no están escritas. El resultado podría ser “mortal” para algunas empresas. Y, por supuesto, debes conocer a los jugadores para tener éxito (los participantes del Squid Game no tuvieron tanta suerte).

Hay 5 jugadores estratégicos B2B del comité de compras que debe conocer:

1. El comprador

Este tipo de jugador tiene total autoridad sobre el proceso de compra y es quien selecciona el producto / servicio y el proveedor, mientras que también negocia los términos. Probablemente sea uno de los primeros jugadores que conocerás.

En Squid Game, es el enigmático hombre que se acerca a nuestro protagonista en una estación de metro y le ofrece 100 000 wones como recompensa por jugar a ddakji con él. Después del final del juego, le ofrece a nuestro personaje principal, Gi-hun, una tarjeta de presentación como entrada a muchos otros juegos en los que podría ganar dinero “fácil”. En este caso, Gi-hun es nuestro producto y nuestro proveedor, ya que se ofrece y acepta participar. En B2B real, es posible que el comprador no sea el primero en acercarse, podría ser nuestro Gi-hun de la vida real, pero el proceso y las posiciones de los jugadores son bastante similares.

gi-hun juegos populares de corea
2. Los porteros

Estos jugadores también son uno de los primeros que conocerás. Controlan el acceso a todo el equipo de compras y suelen ser los que te comunicarás con ellos. En este punto, es posible que ni siquiera te dés cuenta de que quedan otros jugadores. Ah, pero los hay, y son los más importantes (el influencer, el decisor y el iniciador).

En Squid Game los guardianes son los soldados rosas que mantienen el juego en marcha, aseguran el orden interno e informan directamente a los organizadores del juego sobre todo lo que está sucediendo (nuestros jugadores B2B ocultos).

soldados rosa de squid game
3. El influencer

El influencer es uno de los actores clave. Él es quien guía el proceso de toma de decisiones, quien especifica los requisitos y busca alternativas. Suele ser el experto que respalda la decisión final.

El hombre de la máscara negra de Squid Game es nuestro influencer. Él es quien se ocupa de los VIPS (los iniciadores) y el decisor (el que toma la decisión final). Y él también es el especialista aquí, ya que ya participó y ganó el 28 ° Juego de Calamar. Conoce los puntos débiles, conoce el producto / vendedor (los participantes) y sabe lo que necesita cada juego para entretener más a los VIPS (iniciadores).

el hombre de la máscara negra
4. El decisor

El decisor es asesorado por el influencer y los iniciadores y finalmente es quien toma la decisión de compra. Incluso si se tiene en cuenta la opinión de otros jugadores, la palabra del decisor es la que más pesa al final.

No te dejes engañar por este anciano que solo parece ser un participante más en el Juego del Calamar. Él es quien decide todo. Inició los juegos hace unas décadas como respuesta al aburrimiento de un selecto grupo de millonarios, y como un regreso nostálgico de sus juegos favoritos de cuando era niño. En muchos casos, como sucede en Squid Game, nunca imaginarás quién está detrás de la B2B decisión de compra B2B y probablemente nunca lo conocerás. Es importante recopilar toda la información disponible para prever su existencia y, por tanto, personalizar el mensaje de venta a su gusto. Gi-hun, nuestro protagonista, fue el único que estuvo al lado de este anciano, para escucharlo, ayudarlo y protegerlo en el juego, lo que lo condujo directamente a su supervivencia en el juego de las canicas.

anciano de squid game
5. Los iniciadores

Los iniciadores solicitan la compra del producto / servicio y habitualmente, como ocurre en Squid Game, también son sus usuarios finales. Las opiniones del decisor y del iniciador suelen ser las que más importan en términos de convicción. Por supuesto, es trabajo del influencer asesorarlos, pero debes proporcionarle información útil, en caso de que no llegues personalmente a estos jugadores finales.

En Squid Game los iniciadores son los VIPS, ricos millonarios a los que les gusta apostar por vidas humanas como si fueran caballos de carreras. Sus motivaciones provienen del puro aburrimiento, la necesidad de entretenimiento, la demostración de poder y el dinero. Ellos son los que solicitan el juego, establecen el premio final y disfrutan del espectáculo.

La estrategia es un esfuerzo de equipo💯

Como hemos visto en Squid Game, no puedes ganar sin un equipo. Necesitas personas que te apoyen, ya sea en un juego específico o durante el tiempo “libre” del participante. Además, determinadas alianzas estratégicas pueden darte una ventaja competitiva sobre otros jugadores (por ejemplo, el médico que conocía de antemano los juegos de 2º y 3º). Esta técnica de supervivencia se vuelve clara en el tercer episodio, donde cada grupo de participantes comienza a buscar habilidades de coincidencia de otros compañeros de juego, como fuerza, agilidad, inteligencia e incluso experiencias pasadas en situaciones similares.

De manera muy similar, B2B los equipos de ventas deben lograr un equilibrio que coincida con las habilidades de sus miembros. Los perfiles más comunes provienen de una de estas áreas: marketing, producción, finanzas, ingeniería y compras. Cada miembro tiene sus propias fortalezas y ve oportunidades de ventas donde otros podrían no verlas. Además, la diversidad te permite predecir mejor el resultado, ya que puedes usar diferentes propuestas y argumentos de venta dependiendo de quién está escuchando (jugadores) y quién lo dice (el miembro del equipo que es experto en la materia).

La importancia de la participación temprana del proveedor

Cuanto antes reconozcas que tu cliente tiene un problema, mejor. Ser el primero y aprovechar el hecho de que todavía no hay competencia es una gran ventaja. Por lo general, la mayoría de las ventas B2B ocurren más adelante, en etapas como ‘descripción de la necesidad’, ‘especificaciones del producto’ y ‘búsqueda de proveedores’, donde el comprador potencial es mucho más consciente de la situación y las diferentes opciones que existen. A medida que avanzamos en etapas posteriores, la ventana de oportunidad se hace cada vez más pequeña.

Ahora, si tratamos de ver a los organizadores del Squid Game como vendedores en lugar de compradores como antes, queda bastante claro que no perdieron el tiempo en identificar el principal problema de todos los participantes potenciales: el dinero. Sabían todo sobre ellos. El monto exacto de la deuda que tenían, dónde vivían, su relación con familiares y amigos, si la policía los estaba buscando o no, etc. Los organizadores tenían tanta información que sabían cómo vender el juego. Cómo hacerlo atractivo para todos los usuarios potenciales. Cómo dar cabida al mensaje correcto en el momento adecuado. ¿Resultado? más del 90% de los participantes decidió, eligió, volver al juego después de la oportunidad de irse.

Información es poder. Todos lo sabemos, pero ¿cuántos de nosotros somos tan minuciosos? ¿Cuántos de nosotros estamos investigando posibles oportunidades incluso antes de que existan? ¿Y cuántos de nosotros estamos capacitando a nuestro equipo de ventas para tener la oportunidad de ganar y asegurar ese trato?

Squid Game es un poderoso ejemplo.

¿Qué mas se puede aprender de squid game en término de Negocios y Marketing? 👇👇👇👇

	Udemy Curso Completo de WIX

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Cursos recomendados para ser un profesional en el marketing digital
Guía Completa De Fotografía Y Edicion: para principiantes
	Udemy Curso Completo de WIX
 Blockchain: Crea tu criptomoneda en Python
Curso de SEO y Posicionamiento en Google

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario