¿Qué es el marketing experiencial y por qué lo necesitas?

Sin comentarios

En los últimos años, parece que los clientes buscan experiencias más que nunca. Pero en un mundo donde las emocionantes experiencias digitales (marketing experiencial) y del mundo real son más accesibles que nunca, puede ser difícil destacar sin un esfuerzo deliberado. Las marcas que puedan facilitar experiencias sobresalientes a los clientes serán las que se diferenciarán. Y no es un secreto para los ejecutivos, ya que el 68% de los líderes de marketing afirman que su empresa compite cada vez más sobre la base de la experiencia del cliente. A medida que los consumidores se fijan más en las experiencias, muchas marcas están recurriendo a algo llamado marketing experiencial para facilitar esas experiencias.

Pero, ¿ qué es el marketing experiencial y cómo se hace? En este artículo, analizaremos en profundidad lo que es, descubriremos algunas de sus ventajas y hablaremos sobre lo que debes considerar si estás planeando hacer tu propio marketing experiencial. Ahora es el momento de crear experiencias memorables en torno a tu marca, así que comencemos.

marketing experiencial

¿Qué es el marketing experiencial?

También llamado marketing de participación, el marketing experiencial es una estrategia de marketing que sumerge a los clientes en un producto o los involucra profundamente. En resumen, el marketing experiencial permite a los consumidores no solo comprar productos o servicios de una marca, sino también experimentar la marca. Las conexiones emocionales entre la marca y el consumidor se crean a través de experiencias memorables y únicas. El marketing experiencial no solo implica el compromiso del cliente, sino que también lo mejora en el proceso.

¿Cuáles son los beneficios del marketing experiencial?

Hay varios, pero aquí son sólo algunos de los beneficios de marketing experiencial:

  1. el compromiso personalizado
  2. conexión más fuerte entre el producto y la emoción
  3. Creación de un punto de contacto positivo
  4. ser Socialmente compartido

1.de compromiso personalizados

Los clientes quieren sentir una conexión humana real con su marca. De hecho, el 84% de los clientes dice que ser tratado como una persona, no como un número, es muy importante para que gane tu negocio. Quizás no haya mejor manera de tratar a sus clientes como personas que sumergirlos en una emocionante experiencia humana. Déales ver de primera mano cómo tu marca los eleva.

el 84% de los clientes dice que ser tratado como una persona, no como un número, es muy importante para que gane tu negocio

2. Conexión más fuerte entre producto y emoción

La gente quiere saber qué hace tu producto. Sin embargo, lo que es más importante, la fuerza impulsora detrás de por qué te eligen sobre tu competidor puede reducirse a cómo los hace sentir tu producto. Tu marketing experiencial debe amplificar los sentimientos que surgen cuando usan Tu producto. Esto es importante para ellos, ya que los clientes tienen 3,7 veces más probabilidades de considerar que las transiciones sin interrupciones entre canales son importantes o no importantes. Las emociones positivas fuertes hacen que los clientes se sientan atraídos por las marcas. Asegúrate de que la experiencia que brinda genera fuertes respuestas emocionales positivas.

3. Creación de un punto de contacto positivo.

Cuantos más puntos de contacto positivos puedas tener con tus clientes, mejor. Y cuanto más conectados esos puntos de contacto, más poderosos y atractivos se vuelven. Una experiencia cohesionada es clave para ganar la lealtad de los clientes. De hecho, el 70% de los clientes dice que los procesos conectados son muy importantes para que gane tu negocio.

el 70% de los clientes dice que los procesos conectados son muy importantes para que gane tu negocio.

4. Capacidad de redes sociales

Poder compartir experiencias en redes pueden ser convincentes y poderosas, y parece que a las personas les encanta capturar experiencias interesantes a través de videos y luego compartirlas en las redes sociales. De hecho, se proyecta que el tráfico de video constituirá el 82% del tráfico de IP para el 2022. Es posible que las redes sociales estén ahí para correr la voz por ti, siempre y cuando tengan una experiencia que valga la pena compartir. Posicionar tu marca como creadora de una experiencia positiva es una victoria cuando se trata de difundir la visión de tu marca y ganar reconocimiento.

¿Cómo empezar con tu propia campaña de marketing experiencial?

Hacer las cosas bien cuando se trata de marketing experiencial es más fácil de decir que de hacer. Se debe tener especial cuidado para garantizar que las experiencias sean auténticas y relevantes para tu marca. Hay una serie de pasos a seguir para organizar tu propio evento o campaña de marketing experiencial. A continuación se presentan algunas consideraciones.

  1. Observa y reúne inspiración
  2. Conoce a tus clientes
  3. Conoce tu objetivo
  4. Determina el valor que brindarás
  5. Involucra tantos sentidos como sea posible
  6. Ve a tu audiencia
  7. Crea una experiencia única donde brilla el espíritu de tu marca
  8. Mide, analiza y mejora

1. Observa y recopila inspiración

¿Qué están haciendo otras marcas para fomentar experiencias increíbles? Para crear una experiencia memorable cuando se trata de marketing experiencial, es útil estar atento y comprender qué experiencias de marca actuales están resonando entre los consumidores. ¿Recuerdas alguna campaña experiencial particularmente reveladora? Mantén los ojos abiertos cuando estés en el mundo. Trata de recordar un momento en el que te quedaste impresionado por algo que hizo una marca. Accede a las redes sociales o revisa el carrete de tu cámara.

2. Conoce a tus clientes

¿Qué es lo que más les gusta a tus clientes de tu marca? ¿Con qué emociones te asocian? ¿Qué productos o características disfrutan más? Todas estas son ideas que te ayudarán a compartir la esencia de tu marca y la emoción detrás de ella. Aprende a través de reseñas, redes sociales y encuestas breves. Conocer a tus clientes y lo que aman de ti te ayudará a determinar cómo atraer a nuevos clientes de ideas afines a través de emociones y experiencias.

3. Conoce tu objetivo

¿Por qué estás realizando un evento de marketing experiencial? ¿Qué resultados tangibles esperas lograr? ¿Cómo sabrás que tiene éxito? Es probable que estés buscando crear un sentimiento de marca positivo que conduzca a la adquisición y lealtad de nuevos clientes.

¿Qué acción inmediata quieres que tomen las personas como resultado de la experiencia que tienen con tu marca? ¿Quieres que compartan un video de su experiencia en las redes sociales? ¿Les gustaría que obtengan una prueba gratuita de su software o compren tu producto? ¿O quieres que se registren para recibir correos electrónicos para que puedas nutrirlos y mantenerlos conectados con tu marca?

Asegúrate de saber lo que quieres obtener del evento y déjalo claro a los participantes. Es muy probable que estén dispuestos a interactuar o promocionar tu marca si les brindas una experiencia excepcional y única.

4. Determina el valor que brindarás.

¿Qué tipo de valor otorgarás a quienes están involucrados en tu marketing experiencial? ¿Será una foto o un video inolvidable? ¿O será una experiencia increíble? ¿Regalarás algo de tu producto? ¿Qué emociones quieres que sienta la gente? Trata de proporcionar valor de tantas formas como sea posible para crear experiencias memorables que valga la pena compartir.

5. Involucra tantos sentidos como sea posible

¿Qué desea que la gente vea, toque y escuche cuando se trata de tu experiencia de marca? ¿Qué colores usarás? ¿Incorporarás música? ¿Cómo brindarás a las personas una experiencia práctica con tu marca? Sumérjalos en una experiencia sensorial que involucre a más de uno de sus sentidos y probablemente tendrás más impacto.

6. Ve hacia tu audiencia

Tu evento debe tener lugar en un lugar donde tu audiencia ya esté regularmente. Si es posible, un lugar en tu mundo natural. Las ferias comerciales son excelentes y brindan una oportunidad fácil para conectarse y participar, pero las experiencias inesperadas en el mundo real pueden ser aún más impactantes.

7. Crea una experiencia única donde brille el espíritu de tu marca

Para crear una buena experiencia, querrás tomarte un tiempo considerable para determinar realmente qué distingue a tu marca y cómo deseas que la gente se sienta y actúe. Un evento de marketing experiencial verdaderamente impactante ayudará a otros a recordar tu marca y convertirse en parte de tu poderosa misión.  

8. Mide, analiza y mejora

Para determinar el éxito de sus esfuerzos de marketing experiencial, debes tener una forma de medir la eficacia. A menudo, las redes sociales son un gran lugar para descubrir el alcance y el impacto de tu experiencia. Crea algún tipo de plataforma donde las personas puedan interactuar fácilmente con la experiencia. Tal vez sea un hashtag, una página web o algún otro canal en línea donde puedas medir fácilmente el impacto. Cuando mires los datos, aprenderás mucho sobre lo que los consumidores resuenan y podrá deleitarlos aún más en el futuro y brindarles continuamente experiencias increíbles.

Utiliza el marketing experiencial para elevar tu marca y retener a los clientes leales.

El marketing experiencial es una excelente manera de involucrar a los clientes actuales y potenciales y conectarse con ellos emocionalmente. Además de tus eventos de marketing experiencial, utiliza canales en línea para amplificar las experiencias del mundo real y siempre intenta ofrecer experiencias increíbles a través de múltiples puntos de contacto. Sé claro en tus objetivos, esfuérzate continuamente por comprender a tu cliente y mide los resultados. Si te enfocas en las experiencias, puedes crecer hasta convertirse en una marca que hace mucho más que vender productos. Serás una marca que fomenta la conexión, genera emociones y crea y retiene clientes leales.

Gracias por tu apoyo !!
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Libros recomendados para ser un profesional en el marketing digital

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario