¿Qué es el marketing 4.0?

Sin comentarios

No es necesario presentar al profesor Philip Kotler. Si es así, o estás aquí por accidente o el marketing no es lo tuyo. Él es el tipo que escribió la Biblia del marketing en el 2000 y ahora ha publicado otro artículo sobre marketing digital, llamándolo “Marketing 4.0”. ¿De qué se trata el nuevo enfoque?

¿Qué es el marketing 4.0

“El marketing 4.0 es un enfoque de marketing que combina la interacción online y offline entre empresas y clientes. En la economía digital, la interacción digital por sí sola no es suficiente. De hecho, en un mundo cada vez más online, el toque offline representa una fuerte diferenciación. El marketing 4.0 también combina estilo con sustancia. Si bien es imperativo que las marcas sean más flexibles y adaptables debido a las rápidas tendencias tecnológicas, sus puntos originales son más importantes que nunca ”.

Kotler describe su enfoque, pero de una manera más detallada, podríamos dividir esta idea en pocos sectores.

También te podría interesar: Los 7 mejores libros de marketing digital para principiantes en 2021

Estar conectado es el factor del marketing 4.0

A medida que las personas están cada vez más conectadas, es importante conocerlas antes de que ingreses al mercado. Ahí es donde entra en juego el marketing multicanal, con Google AdWords, Social Media Marketing, Content o Email marketing. Las ventas se realizan en línea y la información también se distribuye en línea. ¿La mejor manera de hacer que la gente note tu producto? Lucha por su atención de forma diferenciada, incluso antes de que se planteen una compra.

Desde las 4P’s y AIDA hasta 5 A’s del marketing 4.0

las 5A DEL MARKETING

Recuerdo que me enseñaron diferentes estrategias de marketing, con un enfoque dorado “¡Esto funcionará, esta vez!”. Después de un poco de experiencia, sé que esos modelos son temporales, y ahora el enfoque ha cambiado a 5A, ajustado a las tecnologías de Internet y al contenido en línea presente todo el tiempo. Preguntar, asesorar, evaluar, ayudar y organizar son básicamente pasos que te hacen investigar primero (según las respuestas de los clientes), luego sugerir una solución (como en el marketing entrante) y luego ayudar y venderles tu producto. Esto nos lleva al siguiente punto: basarnos en personas más precisas.

Antropología de la experiencia del usuario

Cuando se trata de personas, un mapa detallado del recorrido del cliente es la clave para organizar una gran campaña, con canales detallados de distribución de tu oferta. Piensa no solo en tu cliente como una persona, que necesita tus servicios. Pregúntate: qué más necesitan, cuáles son los obstáculos y qué contenido sería el más atractivo y útil. Al ajustar las 5 A, la retroalimentación clave es información, lo único que tienes que hacer es comprenderla. Cuanto más cerca estés de tu usuario, mejor podrá obtener datos sobre tus clientes potenciales y comprender qué debes hacer para convertirlos en tus clientes.

Marketing multicanal

marketing multicanal

Como probablemente sabrás, el mapa del recorrido del cliente debe incluir todos los canales y plataformas en los que tus usuarios pueden cumplir con tu oferta. Ya sea un motor de búsqueda o Linkedin, diseña el contenido de cada canal. Comprende por qué estos usuarios están comprometidos con esta plataforma en particular, qué quieren ver o leer allí. Las interacciones multicanal pueden ser la clave del éxito, pero recuerda que cada canal es diferente y debes tener un contenido y una llamada a la acción diferentes. Cambia la perspectiva de tus usuarios y diseña las interacciones que mejor se adapten a ellos en cada canal con el que se encuentren con tu oferta.

Compromiso de marketing: nuevamente

Al involucrar prácticas multicanal, también debes comprender que tienes a tu usuario a bordo no solo hasta el punto de venta. El marketing de compromiso tiene que ver con tus seguidores, clientes potenciales interesados, que podrían realizar una compra algún día, clientes que recuerdan tu oferta y producto y quieren permanecer en tu empresa y, finalmente, el conocimiento de la marca. Deja que las personas participen e interactúen con tu marca, incluso si no son completamente el objetivo, esto debe abordarse. Ser social y atractivo puede ser una gran tarjeta de presentación.

Gracias por tu apoyo !!
  •  
  •  
  • 2
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Compartidos

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Libros recomendados para ser un profesional en el marketing digital

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario