¿ Que es documentar vs crear ? estrategia de Gary vee

Sin comentarios

¿ Que es documentar vs crear ?

 En pocas palabras, nuestros pasos para documentar frente a crear es:

  1. Darle a los seguidores una vista detrás del escenario.
  2. Centrarse en los humanos de manera simple (la marca seguirá).
  3. Ser identificable, parecer normal, no hay que crear o currarse mucho el contenido.
documentar vs crear

“Documentar, no crear” es un concepto monstruoso, popularizado por Gary Vaynerchuk. Ha dejado a mucha gente inspirada y ansiosa por intentarlo ellos mismos. 

La idea de no tener que crear piezas de contenido creativo de gran éxito a diario y seguir siendo relevante y crear seguidores puede parecer demasiado buena para ser verdad, y sin embargo, estamos rodeados de ejemplos de ello.

Por ejemplo, Vicesat (youtuber) a menudo crea vídeos técnicos de prueba de coches, mantenimiento y entretenidos con muchas cámaras profesionales. Pero tiene un video que dura 1h y 20 min y que no esta muy currado , si no que solo documentó su viaje a Shenzen y el cual consiguió 4.2 millones de visualizaciones hasta el momento

Antes de hablar de ¿ Que es documentar vs crear ? Revisaremos algunos de mis propios procesos de pensamiento e ideas cuando pienso en la mejor manera de documentar frente a crear.

Antes de saltar directamente, una perorata rápida:

Mas contenido mas problemas

¿Recuerda los días dorados en los que todavía tenía que convencer a quienes le rodeaban de la importancia y el “ROI” del marketing de contenidos?

Hoy en día, en pocas palabras, si no publicas un buen contenido con regularidad en la web y en las redes sociales, no existes. La gente lo entiende, pero para parafrasear a Biggie:

“más contenido, más problemas”.

Todo el mundo está creando contenido, así que, ¿cómo los superas en contenido?

Quizás estés pensando: 

el contenido de mis competidores está clasificando bastante bien, no tengo ninguna posibilidad. ¿Debo crear contenido más creativo y de mejor calidad? ¿Debería publicar con mucha más frecuencia que ellos? Espera, ¿debería hacer ambas cosas?

Y si es así, ¿cómo lo convertiré en un proceso escalable a medida que continúo creciendo para poder llegar a mas gente y mantenerlos?

Por noble que parezca, a menos que tengas un gran equipo de creadores de contenido que nunca se quede sin éxitos diarios totalmente originales, no es sostenible tener siempre ideas creativas. Eso ejerce una presión innecesaria sobre ti y tu equipo.

Un error común que tienen los fundadores y directores de marketing es que hay que aumentar la calidad y la cantidad para vencer a la competencia. Si bien no podemos criticar eso, este es un pensamiento de suma cero, junto con todos los demás mitos de convertirse en un influencer.

 Entonces, ¿qué vamos a hacer?

Por cada 1 pieza de calidad, crea múltiples piezas de microcontenido. Por impopular que parezca, la cantidad triunfa sobre la calidad, y te explicare el porque. 

Como dice Garyvee, prefiero crear un contenido de obra maestra de formato largo que se manifieste en múltiples formas de microcontenido, como un programa de video de podcast que también es una pista de Spotify, una historia de Instagram y un artículo de Quora.

Y así volver a la pregunta original – ¿ Que es documentar vs crear ?

1. Darles un pase entre bastidores

La gente suele pensar demasiado en qué documentar, lo cual es irónico dado que la idea de documentar es ahorrar tiempo y recursos al tratar de pensar en éxitos creativos para producir día a día.

Una forma sencilla de pensar en la documentación es dejar que las personas entren en el backstage de su proceso de trabajo.

A nadie le gusta una película en la que saltamos al final o la resolución. Lo mismo ocurre con el contenido. Muéstrale a la gente el proceso, la creación, la “lucha”, los giros de la trama y, finalmente, la resolución (o mantenla abierta).

Naturalmente, podemos estar inclinados a pulirlo primero. Mantén un cierto estándar de calidad con seguridad, pero concéntrate más en la consistencia y la cantidad. 

Si eres un perfeccionista como yo, piénsalo: cuantos más episodios de contenido publiques, menos piezas individuales estarán sometidas a escrutinio. Además, sería una gran retroalimentación para seguir iterando y haciendo más de lo que le gusta a la gente.

Cuando pienses en documentar, adopta la mentalidad de darles un pase a tu mundo. Algunos ejemplos:

Principio, Medio y Fin:

  • Un vlog que lleva a la gente a lo largo de tu día, estilo cámara selfie.

Programa de podcast de entrevistas:

  • Serie de programas de entrevistas basada en un tema o cultura determinados

PyR:

  • Responde las preguntas de tu audiencia. ¿No tienes uno? Responde las preguntas populares que otros hicieron sobre el tema en el que eres un experto y compártelo con ellos.

Cómo hacer algo(tutorial):

  • Documente cómo hacer las cosas que le importan a tus seguidores.
"Documentar, no crear" es un concepto monstruoso, popularizado por Gary Vaynerchuk. Ha dejado a mucha gente inspiradas y te explico porque...

2. Enfócate en los humanos (la marca seguirá)

Si estás en Instagram, tengo una pregunta para ti. ¿Cuándo fue la última vez que te involucraste activamente con una marca que estás siguiendo? ¿Cuántas marcas sigues conscientemente?

Supongo que no son tantos *.

Como humanos, nos preocupamos principalmente por lo que otros humanos están haciendo y cómo nos relacionamos con ellos (más sobre eso en un momento). Vemos que algunas de las mejores (pequeñas y grandes) empresas en línea del mundo aprovechan esta oportunidad para mostrar a las personas que están detrás de su marca. 

¿Tienes expertos internos en diferentes temas? ¿Por qué no convertirlos en personalidades? ¿Por qué no convertirlos en mini-influencers que la gente pueda incluso empezar a seguir por su nombre?

Esto equivale a seguir al guitarrista de tu banda favorita, al chef de tu restaurante favorito o al empresario detrás de tu compañía favorita. Sin mencionar que les hace amar más su trabajo (ese es un tema aparte).

Los perfiles de tu empresa en las redes sociales pueden no ser la única forma (y mucho menos la más efectiva) de rutas hacia su cliente. Considera también sus marcas personales.

Al documentar vs crear, definitivamente tienes que hablar sobre tu tema de experiencia y agregar valor, definitivamente habla sobre tu producto cuando se presente una oportunidad natural, pero no pierda la oportunidad de construir una conexión duradera (lea: una marca fuerte) familiarizando a las personas con las personas que están detrás de tu empresa, incluido tu.

¿Cuál es la lista de reproducción de Spotify favorita de tu CTO? ¿Quién de tu equipo realizó el viaje más loco hasta la fecha?

No te preocupes por ser categóricamente correcto. Por ejemplo, pensar “Soy una empresa de SaaS, será aleatorio y no clasificaré si hablo de mis restaurantes favoritos de alitas de pollo”.

A decir verdad, yo también pensaba lo mismo. Me di cuenta de que el tráfico es tráfico y el contenido interesante es contenido interesante: la gente eventualmente leerá tu biografía o se encontrará con su sitio web y verá lo que haces para ganarte la vida. Kevin Hart no tiene que recordarles a sus fans que hace comedia. Puedes verlo en redes sociales en el gimnasio, en reuniones de empresa, con su familia, etc.

3. Se identificable

Este se relaciona con el punto anterior, pero es importante discutirlo por separado.

A nadie le gusta presumir. Incluso las películas de Batman y Superman están escritas con una historia universalmente identificable en su núcleo.

Si prestas mucha atención, esto es a menudo en lo que se enfocan los avances de películas para captar nuestra atención también. No nos preocupamos por el sótano de alta tecnología de Batman tanto como nos preocupamos por su implacable fuerza de voluntad para hacer realidad su verdad frente a la dura adversidad. Elige tu película favorita de ficción (¡o no ficción!) Y encontrarás que la pieza de identificabilidad es una de las razones por las que ha funcionado bien.

Tu contenido no debe ser diferente.

Las audiencias son como tú y viceversa. Resalta los puntos en común, lo realista de lo que haces, las incertidumbres, tus valores compartidos para hacer lo correcto, hacer lo que te apasiona, etc.

Gracias por tu apoyo !!
  •  
  •  
  • 1
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Libros recomendados para ser un profesional en el marketing digital

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario