¿Por qué Europa occidental sigue siendo tan rica a pesar de ser destruida por las Guerras Mundiales?

Sin comentarios

El mejor ejemplo es Francia, que tiene reservas para al menos cien años de gobierno como Macron o Hollande. Tardará muchas décadas en caer.

Un país es rico en la riqueza de sus ciudadanos.

Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania tenía deudas y reparaciones de guerra que debían pagarse para 2020. Sin embargo, fue suficiente para usar un truco de hiperinflación y el estado retiró el dinero de reparación de sus ciudadanos en unos pocos años. Los alemanes han caído, pero esto muestra cuán grandes son las reservas en los recursos de los habitantes de un país determinado y no del estado mismo.

pib españa comparación con europa

Ejemplo negativo: Polonia en el período comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial. En ese momento, el país estaba desarrollando grandes inversiones estatales como el puerto de Gdynia y el Distrito Industrial Central. Cuando los alemanes invadieron, no tenían que hacer nada con la propiedad privada, simplemente se hicieron cargo de la propiedad estatal. Todas las fábricas estatales trabajaron inmediatamente para los nazis. Los polacos le dieron a Alemania todos los recursos del país en una bandeja.

Cuando los rusos se retiraron de la invasión alemana, dejaron tierras quemadas. La estrategia resultó ser efectiva, porque después de ganar la guerra, miles de vagones exportaban desde Alemania y Polonia a Rusia todo lo que podía exportarse. A veces necesitas saber cuándo vale la pena volar un puente y cuándo defenderlo.

La riqueza es el poder del interés compuesto, es decir, surge lentamente, pero una vez que surge, disminuye igualmente lentamente. Sí, a veces las ciudades arden y las personas son asesinadas. Sin embargo, hay estudios que muestran que esto es de poca importancia en un continente o en una gran escala de país. La arqueología ha desarrollado métodos para encuestar el ingreso per cápita en varias áreas geográficas durante un período de mil años.

Lista de regiones por PIB anterior (PPA) per cápita – Wikipedia

En Europa occidental siempre fue más alta que en la parte oriental del continente y, después de varios disturbios, se reconstruyó rápidamente y volvió a una proporción de 3 a 2. Quizás este es el efecto del pensamiento colectivo, el pensamiento oficial, la supresión del pensamiento progresista y la capacidad especular en las comunidades orientales.

Puede haber otras razones.

Sin embargo, hasta ahora no hay razón para temer el rápido colapso de la riqueza de Europa occidental. Todavía tiene el poder del toque de Midas, convirtiendo cada oportunidad en oro.

Todo tiene lugar en ciclos y cada civilización comienza, se desarrolla y termina en colapso.

Este será probablemente el caso con Europa occidental.

Probablemente tenga sus mejores años detrás de ella. Ahora puede desvanecerse lentamente en el pasado durante los próximos 500 años.

¿Pero nos importa el destino de esta civilización?


En este blog aprenderás a alcanzar la independencia financiera con sentido común

Suscríbete para no perderte nada importante

Sin comentarios

Deja un comentario