Guía definitiva de WordPress SEO para principiantes (paso a paso)

Sin comentarios

Mejorar el SEO de WordPress es crucial para atraer más tráfico a su sitio web. Lamentablemente, la mayoría de las guías de SEO de WordPress son demasiado técnicas para los nuevos usuarios.

En esta guía, compartiremos los mejores consejos de SEO de WordPress para ayudarte a mejorar el SEO de WordPress y obtener más tráfico orgánico.

Es posible que hayas escuchado a los expertos decir que WordPress es compatible con SEO. En realidad, esta es la razón por la que mucha gente elige WordPress para iniciar un blog o un sitio web.

Si bien WordPress se asegura de que el código que genera siga las mejores prácticas de SEO, hay mucho más que debes hacer si deseas maximizar tus esfuerzos en cuanto a SEO.

Tenemos una serie de pasos prácticos que debe seguir para optimizar adecuadamente su SEO de WordPress.

Introducción

Sabemos que la idea de optimizar para WordPress SEO puede resultar intimidante para los principiantes, especialmente si no eres un experto en tecnología.

Pero no te preocupes, no es tan complicado. Comienza aquí para aprender los conceptos básicos y luego podrás comenzar a aplicarlos en tu propio sitio web.

¿Qué es SEO?

diferencia entre seo y sem

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Es una estrategia utilizada por los propietarios de sitios web para obtener más tráfico clasificándose en lo más alto de los motores de búsqueda.

La optimización de motores de búsqueda no se trata de engañar a Google o jugar con el sistema. Se trata simplemente de crear un sitio web que tenga un código y un formato optimizados que faciliten a los motores de búsqueda encontrar tu sitio web.

Cuando las personas busquen en la web los temas sobre los que escribes, tu contenido optimizado para motores de búsqueda aparecerá más arriba en los resultados de búsqueda y hará que más personas hagan clic en tu sitio web.

Por qué el SEO es importante

Los motores de búsqueda suelen ser la mayor fuente de tráfico para la mayoría de los sitios web.

Google y otros motores de búsqueda utilizan algoritmos avanzados para comprender y clasificar las páginas de forma adecuada en los resultados de búsqueda. Sin embargo, esos algoritmos no son perfectos, todavía necesitan tu ayuda para comprender de qué se trata tu contenido.

Si tu contenido no está optimizado, los motores de búsqueda no sabrán cómo clasificarlo. Cuando las personas buscan los temas sobre los que escribes, tu sitio web no aparecerá en los resultados de búsqueda y se perderá todo ese posible tráfico que podrías haber recibido.

Es realmente importante para todos los propietarios de negocios hacer que su sitio web sea amigable con los motores de búsqueda, para que puedan maximizar su tráfico desde motores de búsqueda.

Conceptos básicos de WordPress SEO

SEO puede ser técnico, pero no tiene por qué serlo. El solo hecho de aprender algunos consejos básicos de SEO para optimizar tu sitio puede darte un impulso notable en el tráfico de tu sitio web.

Comencemos a optimizar su sitio web.

Verifica la configuración de visibilidad de tu sitio

WordPress viene con una opción incorporada para ocultar tu sitio web de los motores de búsqueda. El propósito de esta opción es darte tiempo para trabajar en tu sitio web hasta que estés listo para hacer tu web pública.

Sin embargo, a veces esta opción puede marcarse accidentalmente y hace que tu sitio web no esté disponible para los motores de búsqueda, lo primero que debe hacer es asegurarse de que esta opción no esté marcada.

Simplemente inicie sesión en área de administración desde su sitio de WordPress y visita Configuración »lectura.

disuadir motores de busqueda - wordpress seo

Debes desplazarte hacia abajo hasta la sección “Visibilidad de los motores de búsqueda” y asegurarte de que la casilla junto a “No animar a los motores de búsqueda a indexar este sitio” esté desmarcada.

No te olvides de hacer clic en el botón “Guardar cambios” para almacenar los cambios.

Uso de estructuras de URL compatibles con SEO en WordPress

Las Urls contienen palabras que explican claramente el contenido de la página y son fáciles de leer tanto para humanos como para motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de URL compatibles con SEO son:

https://taoufiq.com/cuales-son-los-mejores-metodos-de-construccion-de-enlaces/

https://taoufiq.com/marketing-digital-para-dummies-introduccion-al-marketing-digital/

Observa que estas URL son legibles y un usuario puede adivinar lo que verá en la página con solo mirar el texto de la URL.

Entonces, ¿cómo se ve una URL no compatible con SEO?

https://www.taoufiq.com/?p=10467

http://example.com/archives/123

Ten en cuenta que estas URL utilizan números que no están relacionados con el contenido, y un usuario no puede adivinar lo que encontrará en la página mirando en la URL. El uso de una estructura de enlaces permanentes compatible con SEO mejorará tus posibilidades de obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Así es como puede verificar y actualizar la estructura de enlaces permanentes de tu sitio de WordPress.

Debes visitar la Configuración »Enlaces permanentes página. Selecciona la opción de nombre de la publicación y luego haz clic en el botón ‘Guardar cambios’ para almacenar tu configuración.

 verificar y actualizar la estructura de enlaces permanentes

Al cambiar tu estructura de enlaces permanentes en un sitio establecido, perderás todo el recuento de acciones de tus redes sociales y correrás el riesgo de perdertu clasificación de SEO existente.

Si debe cambiar la estructura de tu enlace permanente, contrate a un profesional para que pueda configurar los redireccionamientos adecuados. Aún así perderás tus recuentos de acciones sociales en las páginas.

WWW vs no WWW

Si recién estás comenzando con tu sitio web, debes elegir si deseas utilizar www (http://www.example.com) o no utilizar www (http: //example.com) en la URL de su sitio.

Los motores de búsqueda consideran que estos son dos sitios web diferentes, por lo que esto significa que debe elegir uno.

Puedes establecer tus preferencias visitando la Configuración »General . Agrega tu URL preferida en los campos ‘Dirección de WordPress’ y ‘Dirección del sitio’.

URL preferida en los campos 'Dirección de WordPress' y 'Dirección del sitio'.

A pesar de lo que otra persona pueda decir, desde el punto de vista del SEO no hay ninguna ventaja en usar uno u otro.

Si quieres aprender mas a fondo sobre WordPress, aquí están 4 libros geniales para aprender:

El mejor plugin de SEO para WordPress

Una de las mejores partes de WordPress es que hay un plugin para todo, y el SEO no es una excepción. Hay miles de plugins para WordPress SEO que dificultan que los principiantes elijan el mejor plugin para WordPress SEO.

En lugar de instalar plugins separados para tareas de SEO individuales, te ayudaré a elegir el mejor plugin de Wordpess SEO que lo haga todo, y sea 100% gratuito.

Elegir el mejor plugin de SEO para WordPress

AIOSEO PLUGIN  PARA WORDPRESS SEO

En cuanto se trata de elegir el mejor plugin de SEO para WordPress SEO, lo más probable es que reduzcas tus opciones a las dos soluciones más populares: Todo en uno SEO (AIOSEO) o Yoast SEO.

AIOSEO es el plugin SEO de WordPress original que se utiliza en más de 2 millones de sitios web.

Agregar sitemaps XML en WordPress

crear mapas xml

An El mapa del sitio XML es un archivo con un formato especial que enumera todas las páginas de tu sitio web. Esto facilita que los motores de búsqueda encuentren todo tu contenido.

Aunque agregar un mapa del sitio XML no mejora la clasificación de búsqueda de tu sitio, sí ayuda a los motores de búsqueda a encontrar las páginas rápidamente y comenzar a clasificarlas.

Si estás utilizando el plugin AIOSEO, automáticamente creará un mapa del sitio XML para ti. Para encontrar el mapa de tu sitio, simplemente ve a esta URL (no te olvides reemplazar example.com con su propio nombre de dominio):

http://example.com/sitemap_index.xml

Agrega tu sitio a Google search console

google search console en español

Google, también conocida como Herramientas para webmasters, es un conjunto de herramientas que ofrece Google para que los propietarios de sitios web puedan ver cómo google ve su contenido.

Proporciona informes y datos para ayudarte a comprender cómo aparecen tus páginas en los resultados de búsqueda. También puedes ver los términos de búsqueda reales que las personas utilizan para encontrar tu sitio web, cómo aparece cada página en los resultados de búsqueda y con qué frecuencia se hace clic en tus páginas.

Toda esta información te ayudará a comprender qué funciona en tu sitio y qué no. Y así, puedes planificar tu estrategia de contenido .

Google Search Console también te avisa cuando hay algún problema con tu sitio web, como cuando los rastreadores de búsqueda no pueden acceder a él, encontrar contenido duplicado o recursos restringidos.

Una vez que hayas agregado tu web a Google Search Console, haz clic en el mapa del sitio en el menú de la izquierda y luego pega la última parte del URL del mapa del sitio.

añadir mapas xml

Haz clic en el botón enviar para guardar los cambios.

Google Search Console ahora verificará tu mapa del sitio y lo usará para mejorar el rastreo de tu sitio web.

Una vez que hayas agregado correctamente tu mapa del sitio, aparecerá como pendiente. Google necesita algo de tiempo para rastrear tu sitio. Después de unas horas, podrá ver algunas estadísticas sobre tu mapa del sitio. Te mostrará la cantidad de enlaces que encontró en tu mapa del sitio, cuántos de ellos se indexaron, una proporción de imágenes y páginas web, etc.

Te recomendamos que consultes tu Consola de búsqueda al menos una vez al mes para recopilar información y ver el progreso de tu sitio web.

Optimización de las publicaciones de tu WordPress SEO

A menudo, los principiantes cometen el error de pensar que instalar y activar un plugin de WordPress SEO es todo lo que se necesita. El SEO es un proceso continuo que debes seguir si deseas ver los máximos resultados.

Todos los principales plugins de SEO te permiten agregar un título, una descripción y una palabra clave de enfoque a cada publicación y página de blog. También te muestra una vista previa de lo que los usuarios verán cuando busquen en Google tu sitio web.

Te recomendamos que optimice tu título y descripción para obtener el máximo de clics.

Al escribir la publicación de tu blog, simplemente desplázate hacia abajo hasta la sección de SEO y aprovéchalo al máximo.

google wordpress snipets

Investigación de palabras clave para su sitio web

La investigación de palabras clave es una técnica de investigación utilizada por creadores de contenido y expertos en SEO. Ayuda a descubrir las palabras que los usuarios introducen en los motores de búsqueda para encontrar contenido, productos y servicios en la misma industria.

Luego, podrías usar esas palabras y frases en tu sitio web para obtener más tráfico de búsqueda.

Hay un montón de herramientas de investigación de palabras clave (gratuitas y de pago) que puede utilizar. Recomendamos usar SEMRush, te ayudará a descubrir palabras clave e incluso a descubrir las palabras clave con las que tus competidores se están posicionando.

Mejores prácticas de WordPress SEO

Si sigues los conceptos básicos de WordPress SEO y utilizas el mejor plugin de SEO de WordPress, ya estarás por delante de la mayoría de los sitios web.

Sin embargo, si deseas resultados aún mejores, deberías seguir las mejores prácticas de WordPress SEO a continuación.

Estos no son demasiado técnicos y la mayoría ni siquiera requieren que toqueS ningún código. Pero harán una gran diferencia si los sigues.

Uso adecuado de categorías y etiquetas en WordPress

Uso adecuado de categorías y etiquetas en WordPress seo

WordPress te permite ordenar las publicaciones de tu blog en categorías y etiquetas. Esto te facilita la administración de tu contenido por temas.

Las categorías y etiquetas también ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura y el contenido de tu sitio web.

A menudo, los principiantes se confunden sobre cómo utilizar mejor las categorías y etiquetas.

Las categorías están pensadas para una amplia agrupación de tus publicaciones. Si tu blog fuese un libro, las categorías serían la tabla de contenido.

Por ejemplo, en un blog personal, puedes tener categorías como música, comida, viajes, etc. Las categorías son jerárquicas, por lo que puedes agregarles sub-categorías.

Por otro lado, las etiquetas son palabras clave más específicas que describen el contenido de una publicación individual. Por ejemplo, una publicación de blog archivada en la categoría de alimentos puede tener etiquetas como ensalada, desayuno, panqueques, etc. Piensa en esto como una sección de índices en un libro de texto.

Al utilizar las categorías y las etiquetas correctamente, facilitas a tus usuarios la navegación por tu sitio web. Dado que es fácil para los usuarios, también facilita que los motores de búsqueda naveguen por tu sitio web.

Haz que el enlazamiento interno sea un hábito

enlaces internos en wordpress seo

Los motores de búsqueda asignan una puntuación a cada página de tu sitio web (autoridad de página). Esto se mantiene parcialmente en secreto para que la gente no pueda jugar con los resultados. Sin embargo, las señales de autoridad más comunes son los enlaces.

Por eso es importante que enlaces a tu propio contenido desde tus otras publicaciones y páginas de blog. Debes tener el hábito de enlazar tus propias publicaciones siempre que te sea posible.

Esto te ayudará a aumentar las visitas a tu página, aumentará el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio y, en última instancia, mejorará la puntuación de SEO de tus publicaciones y de las páginas del blog individualmente.

Optimiza los comentarios de WordPress.

Optimiza los comentarios de WordPress

Pueden ser un fuerte indicador de la participación de los usuarios en tu sitio web. Usuarios comprometidos significan más enlaces a tu sitio, más tráfico y un SEO mejorado.

Sin embargo, debes asegurarte de que tus comentarios sean reales y no spam. Los spammers envían comentarios con enlaces incorrectos que podrían afectar e incluso arruinar tu clasificación de búsqueda.

Si las publicaciones de tu blog atraen muchos comentarios únicos y libres de spam, ¡entonces deberías darte una palmada en el hombro por crear un sitio web tan atractivo!

Sin embargo, demasiados comentarios en una publicación pueden hacer que se cargue más lentamente, lo que también afecta la clasificación de los motores de búsqueda. (Siga leyendo a continuación para obtener más información sobre cómo la velocidad afecta al SEO).

Enlaces externos NoFollow en WordPress

Como se mencionó anteriormente, los enlaces ayudan a los motores de búsqueda a decidir qué páginas son importantes. Cuando enlazas a un sitio web, estás pasando parte del puntaje de SEO de tu sitio a ese enlace. Esta puntuación de SEO se llama “link juice”.

Para obtener buenas clasificaciones de búsqueda, debes asegurarte de obtener más enlaces de otros sitios web de los que estás regalando.

Agregar el atributo “nofollow” a los enlaces externos (enlaces a sitios web que no son de tu propiedad) indica a los motores de búsqueda que no sigan esos enlaces. Esto te ayudará a ahorrar link juice.

Un vínculo externo normal se ve así en HTML:

<a href=”http://example.com”> Sitio web de ejemplo </a>

Un vínculo externo con el atributo nofollow se ve así:

<a href = “http: // example.com ” rel =” nofollow “> Sitio web de ejemplo </a>

Por defecto, WordPress no viene con una opción para hacer enlaces nofollow. Sin embargo, si estás utilizando el complemento AIOSEO, te lo pone fácil.

Cuando agregues un vínculo, simplemente haz clic en la Agregar “nofollow” al vínculo opción.

Enlaces externos NoFollow en WordPress

Velocidad y seguridad para WordPress SEO

Incluso si sigues todos los consejos y mejores prácticas de WordPress SEO anteriores, si tu sitio es lento o es derribado por un pirata informático, tu clasificación en los motores de búsqueda tendrá un gran impacto.

A continuación, le mostramos cómo evitar que su sitio pierda tráfico en los motores de búsqueda debido a un rendimiento lento o poca seguridad.

Optimiza la velocidad y el rendimiento de tu sitio

Optimiza la velocidad y el rendimiento de tu sitio

La investigación muestra que en la era de Internet, la capacidad de atención humana promedio es más corta que la de un pez dorado.

Los expertos en usabilidad web creen que los usuarios deciden si quieren quedarse o irse a los pocos segundos de visitar un sitio web.

Eso significa que, como propietario de un sitio web, solo tienes unos segundos para presentar tu contenido e involucrar a los usuarios. No querrás perder este precioso tiempo haciendo que tu visitante espere a que se cargue tu sitio web. Los motores de búsqueda como Google ahora clasifican los sitios web más rápidos por encima de los sitios web de carga lenta.

Optimización de imágenes en WordPress para SEO

Las imágenes son más atractivas que el texto, pero también tardan más en cargarse. Si no tienes cuidado con el tamaño y la calidad de las imágenes, pueden ralentizar tu sitio web. Debe asegurarse de utilizar imágenes optimizadas para cargar más rápido.

Otro truco que puedes utilizar para optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda es utilizar un título descriptivo y etiquetas alt. Estas etiquetas ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu imagen. También ayudan a los usuarios con discapacidad visual, ya que sus lectores de pantalla pueden leerles el texto alternativo.

WordPress te permite agregar fácilmente etiquetas de título y alt cuando carga una imagen.

Optimiza la velocidad y el rendimiento de tu sitio

Si eres fotógrafo o agregas muchas imágenes a tu sitio de WordPress, entonces necesitas usar un plugin de galería.

Recomendamos utilizar el Galería Envira. En nuestras pruebas de velocidad, encontramos que era el plugin de galería de WordPress más rápido. También es totalmente receptivo y compatible con SEO listo para usar.

Seguridad y protección de tu sitio de WordPress

WordPress security

Cada semana, Google incluye en la lista negra alrededor de 20,000 sitios web para malware y alrededor de 50,000 para phishing. Cuando un sitio está en la lista negra, no aparece en ningún resultado de búsqueda.

Esto significa que la seguridad de tu sitio de WordPress es crucial para una buena clasificación. No querrás que todo tu arduo trabajo en SEO se desperdicie si tu sitio se ve comprometido por un pirata informático.

Comienza a usar SSL / HTTPS

A site secured by SSL and HTTPS

SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología que cifra la conexión entre el navegador de un usuario y el servidor al que se está conectando. Esto agrega una capa de seguridad adicional a tu sitio de WordPress.

Los sitios web protegidos con SSL se indican mediante un signo de candado en la barra de direcciones del navegador. Esto hace que su sitio web sea más confiable y es necesario si está ejecutando una tienda en línea con WordPress y necesitar procesar información de pago de modo confidencial.

Si deseas un certificado SSL premium o simplemente un certificado regular con garantía de seguridad, te recomendamos que utilices Dominio.com.

Sus certificados SSL vienen con una garantía de seguridad mínima de $ 10,000 y una garantía de seguridad de hasta $ 1,75 millones. También obtiene un sello de sitio TrustLogo para mostrar en tu sitio para mayor credibilidad.

Más herramientas y recursos de SEO

Una vez que aprendas las mejores prácticas de WordPress SEO, querrás llevar tus habilidades aún más lejos para adelantar a tu competencia.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo optimizar correctamente tu sitio de WordPress para SEO. Continúa e implementa algunos de estos consejos de WordPress SEO, y deberías ver un aumento en tu tráfico dentro de unos meses a medida que los motores de búsqueda procesen tus cambios.

Si te gustó este artículo, suscríbete a mi Canal de YouTube para tutoriales en video de WordPress. También puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Gracias por tu apoyo !!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Libros recomendados para ser un profesional en el marketing digital

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario