Cómo crear una campaña de marketing en redes sociales, paso a paso

Sin comentarios

Para asegurarte de que tu campaña sea lo más exitosa posible, debes planificar y crear la estrategia de la campaña de marketing en redes sociales con anticipación.

¿ como crear una campaña en redes sociales

¿Te preguntas cómo planificar y crear una campaña de marketing en redes sociales?

Si tienes una nuevo objetivo, unas vacaciones que deseas aprovechar o tal vez estás lanzando un producto nuevo, siempre hay muchas razones para comenzar a planificar una nueva campaña con antelación para asegurarte de que tu campaña sea lo más exitosa posible.

Es por eso que necesitas una estrategia de marketing basada en datos para ayudar a dar forma a la dirección de tu campaña de redes sociales para mejorar tus posibilidades de lograr tus objetivos.

¿Necesita un plan para crear una estrategia de marketing ganadora?

Empieza hoy mismo utilizando un proceso paso a paso probado y comprobado para optimizar tu marketing.

1. Establece los objetivos de la campaña en las redes sociales

La primera pregunta que debes hacerte antes de una campaña es: ¿por qué estoy ejecutando esta campaña? Responder a esta pregunta determinará otros pasos que deberás tomar durante su campaña.

Generalmente, los objetivos comunes para ejecutar campañas en las redes sociales incluyen:

Sin embargo, después de establecer estos objetivos, debes ser específico. ¿Qué nivel de notoriedad de marca quieres lograr con tus campañas? ¿Más tráfico en el sitio web? 2.000 seguidores nuevos?

Para establecer metas efectivas, deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada (SMART).

Luego, después de establecer tus objetivos, es vital establecer las métricas que utilizarás para medir el logro de tus objetivos.

No te equivoques, las metas son extremadamente importantes. En una encuesta de CoSchedule, se descubrió que los especialistas en marketing que establecían objetivos tenían un 376% más de probabilidades de éxito.

Además, afecta todos los aspectos de tu campaña en las redes sociales y ayuda a determinar tu éxito o fracaso.

2. Crea buyer personas

Incluso si creas el mejor contenido de la campaña, si no te diriges a la audiencia adecuada con tu contenido, la campaña probablemente fracasará. Es por eso que necesitas comprender tu objetivo ideal antes de una campaña.

Un buyer persona es un documento que contiene detalles extensos de tus clientes ideales. Esto te ayudará a crear mensajes en tus campañas que pueden resonar en tu público objetivo.

Algunos detalles que debes tener en tu buyer persona incluyen:

  • Nombre
  • Género
  • Edad
  • Ingresos
  • Ubicación
  • Puntos débiles
  • Canales de redes sociales favoritos
  • Aficiones
  • Intereses

Conocer estos detalles te ayudará a crear mensajes para generar confianza y convencer a tu publico objetivo de que tomen medidas.

Con una herramienta como Facebook Audience Insights, puedes ingresar algunos detalles y luego obtener más detalles de la enorme base de datos de Facebook.

Facebook Audience Insights para crear campaña de redes sociales

3. Elige tus canales de redes sociales

Cuando vayas a crear una campaña de marketing en redes sociales, es probable que obtengas mejores resultados si te concentras sólo en algunos canales de redes sociales.

De tu buyer persona, tendrás una idea de los canales de redes sociales favoritos de tu audiencia ideal. La mayoría de las veces, también depende del tipo de producto o servicio que ofrezcas. Por ejemplo, LinkedIn es una red popular para las empresas B2B porque muchos responsables de la toma de decisiones están presentes en la plataforma.

Otra forma de seleccionar canales de redes sociales para tu campaña es mirar los resultados anteriores en el análisis de tu sitio web. ¿Qué canales han referido a más visitantes a tu sitio web en el pasado? ¿Qué canales han generado más clientes potenciales?

Las plataformas mas usadas mundialmente 2021 PERSONAS POR RED SOCIAL

Indicar estos canales afectará a tu campaña, ya que cada canal tiene sus mejores prácticas. Además, cada canal tiene su mejor tipo de contenido y frecuencia de publicación. Por ejemplo, lo que funciona en Twitter no necesariamente funcionará en Instagram y hay una gran diferencia entre LinkedIn y la mayoría de las otras redes sociales importantes.

4. Ten un calendario en las redes sociales

Cuando ejecutes una campaña en las redes sociales, el tiempo es muy importante.

Usando un calendario de redes sociales, puede delinear tu contenido desde el principio de tu campaña hasta el final.

Con un calendario establecido, tu equipo puede concentrarse en lo que se debe hacer en un momento determinado. Algunas tareas importantes que debes tener en tu calendario incluyen:

  • Descripción general de la creación de contenido para realizar un seguimiento de que el contenido se crea a tiempo.
  • Publicaciones de curación de contenido: cuándo compartir contenido curado.
  • Actualizaciones de redes sociales para cada canal, a lo largo de la campaña.

Tu calendario de redes sociales te ayudará a asegurarte de que no te pierdas ningún paso importante en tu estrategia, al mismo tiempo que te ayudará a ser más productivo y eficiente.

5. Investiga las herramientas adecuadas para aumentar la productividad

Si estás ejecutando una campaña en las redes sociales, inevitablemente necesitarás herramientas en varias etapas de tu campaña. Puedes aumentar tus posibilidades de éxito si tienes una lista de las herramientas que deseas utilizar en cada etapa de tu campaña de redes sociales.

Estos son algunos aspectos en los que las herramientas son vitales:

Creación de contenido

Las imágenes se han convertido en una parte vital del marketing en redes sociales. Por ejemplo, los tweets con imágenes obtienen un 18% más de clics y un 150% más de retweets.

Por lo tanto, necesitas crear imágenes y videos para llegar a tu audiencia. Una herramienta popular que puedes utilizar para crear imágenes para su campaña es Canva. Proporciona plantillas del tamaño de imagen ideal para varios canales.

crear publicaciones para redes sociales en canva

Para tus videos, una herramienta que facilita el proceso es Animoto.

Selección de contenido

Para satisfacer las necesidades de contenido en las redes sociales, necesitarás más que el contenido que produces. Compartir contenido relevante de otras fuentes ayudará a mantener a tu audiencia comprometida durante tu campaña.

Sin embargo, un problema es que el abastecimiento manual de estas piezas de contenido es ineficaz y consume mucho tiempo. Una herramienta como Quuu o Curata puedes encontrar contenido relevante para tus páginas.

Gestión de redes sociales

Tareas como compartir actualizaciones, programar actualizaciones, colaborar con miembros del equipo y otras se pueden realizar a través de una herramienta de gestión de redes sociales.

En consecuencia, tu y los miembros de tu equipo pueden realizar tus tareas sociales en una sola plataforma y ahorrar mucho tiempo. Hay muchas herramientas para esto como hootsuite

Análisis de redes sociales

Necesitas herramientas de análisis de redes sociales desde el inicio de tu campaña; Una vez que sepas cuáles son tus KPI (indicadores clave de rendimiento), utiliza herramientas de análisis social para rastrearlos y ver cómo está evolucionando tu campaña.

Con estos datos, puedes ajustar y optimizar tu campaña para obtener resultados maximizados. Para ayudar, herramientas como Cyfe te permite conectar tus diferentes análisis de redes sociales, junto con el tráfico de tu sitio web para que puedas rastrear todos tus resultados en un sólo lugar.

6. Realizar un análisis competitivo

La realización de un análisis competitivo puede ayudarte a comprender cómo es la estrategia de tus competidores, así como a ver qué tácticas y canales funcionan para ellos y cuáles no. Esto luego puede ayudarte a formar tu propia estrategia de campaña social.

Algunas partes vitales para observar de tus competidores son:

  • Canales sociales utilizados.
  • Tipo de contenido compartido.
  • Frecuencia de actualizaciones sociales.
  • Resultados generados.

Además de observar a tus competidores por sus excelentes resultados, también debes estar atento a sus errores. Por lo tanto, puedes explotarlos para obtener una ventaja sobre tus competidores.

7. Establece un sistema para realizar seguimiento del rendimiento de tu campaña

Un seguimiento del rendimiento de tu campaña ayuda a determinar el éxito o el fracaso de tus campañas. Más aún, puedes proporcionar información para ayudarte a ajustar tu estrategia de redes sociales incluso cuando una campaña aún está en ejecución.

Otro beneficio que obtienes del seguimiento de tus métricas es que puedes necesitar cambios para tus futuras campañas. Sin embargo, es vital tener en cuenta que las métricas que rastreas para tus campañas dependerán de tus objetivos.

Por ejemplo, puedes usar parámetros UTM para rastrear el tráfico de tu campaña a tu sitio web. Una herramienta como Google Analytics proporcionará detalles sobre el tráfico de una fuente y su comportamiento en su sitio web.

fuentes de visitas a una web a la hora de crear una campaña en redes sociales

Conclusión

Para aumentar las posibilidades de éxito de tu campaña de marketing en redes sociales, necesitas un plan sólido antes de comenzar.

Esto comienza estableciendo tus metas. Luego, debes comprender a tu audiencia, usar un calendario de contenido social para planificar el contenido real, usar las herramientas adecuadas para ejecutar tu campaña y realizar un seguimiento del rendimiento de tu campaña en todo momento.

Si sigues estos pasos, estarás bien encaminado para crear campaña de redes sociales exitosa.

Gracias por tu apoyo !!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Compartidos

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Libros recomendados para ser un profesional en el marketing digital

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario