Lo que todos los especialistas en marketing pueden aprender del K-Pop

Sin comentarios
marketing kpop

La industria del K-pop ( pop de Corea del Sur ) es uno de los ejemplos de técnicas de marketing modernas que otros especialistas en marketing pueden imitar ( marketing K-Pop ). En este momento, Occidente conoce y sigue a varios artistas de K-pop, como :

  • BTS (Bangtan Boys)
  • Black Pink, EXO
  • TXT
  • Twice
  • Red Velvet
  • Got7

Entre estos principales artistas de la música coreana, el más popular ahora es BTS. La boy band coreana de 7 miembros ha batido récords de ventas en los Estados Unidos y llegó a las listas de Billboard de Estados Unidos varias veces. Ganaron en los Billboard Music Awards de EE. UU. Tres veces y Forbes Corea los ha nombrado como las celebridades coreanas más influyentes de 2018.

¿Qué hizo que estas jóvenes celebridades del K-pop fueran populares en muchas partes del mundo? ¿Cuál es su secreto de marketing?

Ola Hallyu y el marketing K-Pop – El comienzo

Hallyu Wave o korean Wave fue acuñada por periodistas de Pekín y se publicó por primera vez en 1999. Los periodistas chinos usaron el término mientras discutían el interés y la excelente popularidad generada por la cultura pop coreana y la cultura del país en general. Korean Wave no se trata solo de grupos y bandas musicales coreanos. Incluye dramas coreanos y marcas coreanas como LG, Samsung, Hyundai, Kia y otras.

Profundizando más …

Corea del Sur fue golpeada drásticamente por la crisis financiera asiática que ocurrió en 1997. Condujo a reformas gubernamentales y financieras muy necesarias en Corea del Sur. Asi como otros paises, por ejemplo, Indonesia, Japón y Tailandia.

En Corea del Sur, el gobierno comenzó a restringir las importaciones culturales japonesas, lo que creó un vacío cultural, ya que el gobierno quería evitar la salida financiera. El Ministerio de Cultura de Corea del Sur inició una misión para mejorar la cultura local desde dentro mediante la creación de una lista de talentos locales. Fue un esfuerzo concertado, con universidades en Corea del Sur creando 300 departamentos para la cultura coreana.

Tuvo un gran impacto con la producción de Shiri, la principal película de gran presupuesto del país producida localmente. Fue un gran éxito, recaudando más que la icónica película estadounidense Titanic dentro de Corea .

Al mismo tiempo, los K-dramas (dramas coreanos) estaban haciendo incursiones en el mercado chino, lo que inició la Ola Coreana. Los dramas coreanos también se convirtieron en un éxito en Japón, India y varios países del sudeste asiático. Entre los primeros dramas televisivos que tuvieron un gran impacto se encontraba Winter Sonata, seguido de Full House.

El K-pop siguió los pasos de los K-dramas, ganando atención e interés entre las audiencias extranjeras. Entre los primeros artistas fuera de Corea del Sur estaban el artista solista BoA y HOT, una de las primeras bandas de chicos de Corea del Sur. El gran avance comenzó en 2005, con el debut de bandas de chicos como Super Junior y SS501. Los grupos rápidamente alcanzaron la fama, construyendo enormes bases de fans en muchas partes de Asia.

El advenimiento de las tecnologías digitales, los teléfonos inteligentes, los sitios para compartir videos y las redes sociales permitió que Hallyu Wave floreciera en todo el mundo desde 2010. En ese momento, las exportaciones de música de Corea del Sur crecieron en un 168 por ciento. También fue en esa época cuando el interés por el K-drama y el K-pop creció en Occidente. No se puede negar que la canción y el video de Psy Gangnam Style contribuyeron en gran medida a la atención mundial en el K-pop.

Aunque los programas K y la música K-pop no se transmitieron en los Estados Unidos, los fanáticos obtuvieron su solución Korean Wave gracias en gran parte a YouTube y varios otros sitios de transmisión de videos.

Las empresas surcoreanas se apresuran a aprovechar la atención mundial a la Ola Hallyu, ampliando sus mercados utilizando la popularidad de las exportaciones culturales populares de Corea del Sur. LG Electronics trajo conciertos de artistas coreanos populares de todo el mundo. Contrataron a las personalidades de cine y televisión coreanas más populares para que respaldaran sus productos, aumentando el conocimiento de sus marcas a nivel local e internacional.

Estrategias de marketing local

El plan del gobierno de Corea del Sur para mejorar e impulsar sus propias exportaciones culturales resultó bastante exitoso. Solo en 2016, el país obtuvo $ 4.7 mil millones en ingresos de las ventas globales de K-pop, lo que convierte a la industria en uno de los principales contribuyentes al crecimiento de la economía del país.

En la década de 1990, el J-pop o el pop japonés estaba avanzando en la industria de la música, lo que ayudó a colocar a Asia en el mapa mundial de la música. Pero el J-pop es más duro, emulando a las bandas populares de Occidente, pero dados los sabores locales. La música japonesa moderna siempre se ha centrado en lo nuevo, lo vanguardista, lo que está de moda.

Casi a principios de la década de 2000, la popularidad del J-pop fue eclipsada por el K-pop ( gracias al marketing K-Pop ). Si bien el J-pop es más para la música rock que limita con la música cruda y hardcore, el K-pop atrajo a diferentes grupos de edad a través de su coreografía sincronizada, letras y ritmos pegadizos, disfraces brillantes y llamativos y personalidades exuberantes.

Podemos decir que todo fue planeado para asegurar el éxito. En realidad, lo es, ya que fue parte de la exitosa ejecución por parte del gobierno de una teoría del crecimiento macroeconómico. El plan se centró en el desarrollo de tecnología, capital humano y capital físico, todos orientados a lograr el máximo crecimiento de la industria musical de Corea del Sur.

El gobierno literalmente gastó millones para desarrollar su industria musical, comenzando con el desarrollo de una capital física, el distrito de Chang-dong. Es un centro de K-pop, con estudios de grabación, salas de conciertos, tiendas minoristas y restaurantes, que se establecieron para apoyar el crecimiento del K-pop. El próximo año, el distrito albergará el Seoul Arena, la sala de espectáculos más grande de Corea del Sur, que contiene 20.000 asientos.

Para mejorar el capital humano, JYP Entertainment, YG Entertainment y SM Entertainment, los sellos discográficos clave del país, buscaron y desarrollaron talentos en todo el país. Los individuos exitosos fueron obligados a someterse a rigurosos programas de formación en canto, baile y actuación durante varios años antes de que se les permitiera debutar, ya sea como solistas, dúos, tríos o grupos. También fueron entrenados para hablar en público, y asi conseguir la formula perfecta del exito del marketing K-Pop

jyp entertainment, yg entertainment y sm entertainment

El apoyo del gobierno al K-pop continuó con la tecnología. Los residentes de Seúl tienen acceso a Wi-Fi de alta velocidad, y casi todos los lugares públicos de la capital ofrecen acceso gratuito a Wi-Fi. El servicio aumenta la capacidad de transmisión de canciones y videos locales y mejora las ventas de entradas para conciertos, álbumes de música y mercadería de K-pop.

Las innovaciones multimedia, como la realidad virtual y los conciertos de hologramas, permitieron a los fanáticos interactuar con sus ídolos digitalmente. El gobierno invertirá más de 222 millones de dólares en 2020 para desarrollar aún más la tecnología multimedia del país.

Estrategias de marketing de Hallyu

Es innegable que Corea del Sur ha tenido un gran éxito en la comercialización del K-pop en el extranjero. Muchas empresas se beneficiarían enormemente de seguir las fórmulas ganadoras del marketing K-Pop a nivel internacional. Curiosamente, el idioma no se convirtió en una barrera para que los fanáticos de todo el mundo disfrutaran de la música, las apariciones en televisión y películas y los conciertos de sus ídolos del K-pop de Corea del Sur.

Si lo miras de cerca, el éxito global de la industria de la música de Corea del Sur creó un efecto dominó, aumentando las ventas de otras empresas surcoreanas, en particular las que se ocupan de vehículos, electrodomésticos y dispositivos móviles. Recientemente, los accesorios de moda coreanos, los cosméticos y otros productos para el cuidado de la belleza se incluyen en la mezcla.

Estas son algunas de las estrategias que ayudan a popularizar el K-pop a nivel mundial.

Aprende a crear contenido y hacer marketing en redes sociales

Las estrellas del pop en Corea del Sur están presentes predominantemente en sitios de redes sociales prominentes, como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. La presencia en estos sitios aumenta la popularidad, midiendo la cantidad de vistas de los videos musicales, los #hashtags generados en Twitters y el aumento de las tasas de participación en sus publicaciones de video y fotos.

Los artistas de K-pop tienen páginas, cuentas y canales propios en varios sitios de redes sociales. Además, cuentan con el respaldo de los sitios web de sus compañías de etiquetas y otros sitios importantes.

También tienen funciones regulares en varias aplicaciones y foros como OneHallyu, Soompi, AllKPop y Reddit.

Puedes utilizar este consejo creando tus propios canales de redes sociales para alcanzar tus objetivos potenciales. Debes elegir los canales que utilizan tus consumidores objetivo, esto no es solo una estrategia de marketing K-Pop. Además de publicar contenido relevante, asegúrate de tener administradores de redes sociales que puedan participar en discusiones y publicar comentarios. Tus administradores de redes sociales deben compartir, comentar y dar me gusta a las publicaciones de otras personas, para que puedas fomentar la buena voluntad y la buena reputación de tu empresa y tu marca.

Comparte contenido detrás de las escena, avances y teasers.

Las estrellas del pop coreano comparten casi todo sobre su actuación. La mayoría de ellos comparten videos en casa, durante los preparativos de conciertos entre bastidores, sesiones de práctica de baile y canto, mientras viajan y cuando están filmando videos musicales. Publican avances y avances de sus próximos álbumes, sencillos o programas.

Hacer estas cosas los hace más identificables y dar pistas sobre sus nuevas actividades hace que los fanáticos se queden curiosos y esperando con anticipación.

Usa tus canales en diferentes sitios de redes sociales para revelar cosas sobre tu empresa y productos. Es posible que desees hacerles saber cómo es un día típico en tu oficina o cómo se fabrica un producto o incluso qué haces para lanzar un producto.

Otra opción es conversar o entrevistar a algunos de tus clientes leales y pedirles que compartan los beneficios que obtuvieron al usar tus servicios o productos. Puedes utilizar teasers para hacer que tus consumidores objetivo anticipen nuevos productos o servicios de tu empresa.

Construye un ecosistema cultural único

¿Sabías que el K-pop tiene su propio idioma? ¿Entiende el sesgo, destructor de sesgos, stan, skinship, maknae, eonni (unnie), oppa, hyung, noona, dongsaeng, hoobae, sunbae, dongan, selca, OTP?

Aparte de eso, toman prestados géneros musicales, estilos musicales y disfraces de otras culturas y los adaptan para sus actos.

Puedes construir tu propio ecosistema cultural utilizando las mejores prácticas, adoptando la diversidad y desarrollando un estilo que se adapte a tu organización o algo que se convierta en la firma de tu producto y lo enseñes a la comunidad de tu empresa / marca.

Alimenta la pasión de tus clientes

Lo que mantiene vivas a las estrellas del K-pop son sus apasionados fans. Son muy importantes para la industria ya que influyen en el destino y la popularidad de las estrellas coreanas. Los fanáticos se identifican fuertemente con sus ídolos. Son como parte de ellos mismos o de su familia y los protegen con todas sus fuerzas.

Ahorran dinero para comprar mercancía oficial, comprar regalos caros a sus ídolos, enviar donaciones durante los eventos de sus ídolos, enviar carritos de comida, recaudar fondos, etc. ¿Que te Creerías ? Sehun, un miembro de EXO, recibió un terreno en Escocia como regalo de cumpleaños número 24 por parte de sus fans chinos. En virtud de la propiedad de la tierra, Sehun puede llamarse oficialmente Lord Oh Sehun (en Escocia, al menos). Comparten hitos y aniversarios con sus ídolos. Sus compañías discográficas organizan muchos eventos para fanáticos, que ayudan a mantener felices a los fanáticos y mantenerse leales a las estrellas que apoyan, esto es un 40% del marketing k-pop, mantener a los seguidores fieles y hacerles participes y parte del proceso, dándoles valor.

Los fanáticos también tienen apodos. Los fans de BTS se llaman ARMY, mientras que los que apoyan al grupo Twice se llaman Onces. Los fanáticos de BlackPink son Blinks y aquellos que son leales a Red Velvet se llaman Reveluvs.

No es necesario que invente apodos, pero sería una buena idea saber más sobre los miembros de tus comunidades en los sitios de redes sociales. Deberías pensar en agregar valor al apoyo que recibes. Una cosa que puedes hacer es construir una relación más cercana con ellos, teniendo reuniones, grupos de discusión y celebrando tus hitos con tus clientes leales. Escucha lo que quieren en un producto y responde a sus comentarios, solicitudes y opiniones.

Creadores de contenido en crecimiento

En la industria del K-pop, una cosa que alimenta las bases de fans es el contenido creado por fans. Puedes encontrar sitios web de fanáticos en toda la Red, donde publican artículos, videos, fotos de sus ídolos en varios contextos. Algunos fanáticos pueden publicar fotos de sus ídolos desde la infancia hasta el presente, compartir historias de cómo sus ídolos comenzaron su viaje hacia el éxito, videos de actuaciones pasadas y actuales, y más. En Corea del Sur, se fomentan estas cosas en lugar de considerarse una infracción de propiedad intelectual.

Puedes aplicar este consejo animando a tus clientes a compartir su propio contenido, es una estrategia de marketing que usa el kpop y es muy humana, por eso es exitosa. Hágales saber que pueden crear los suyos propios basándolos en tu contenido. Invítalos a tus eventos, anímelas a publicar su propia cobertura de tus eventos y bríndales incentivos como productos y servicios gratuitos.

Establece contactos con personas influyentes, personas y medios de comunicación por igual. Bríndales la oportunidad de ver o probar tus productos antes de tu lanzamiento.

Concéntrate primero en el marketing de contenidos

En la industria de la música coreana, las empresas de entretenimiento gastan dinero para construir sus marcas (grupos ídolos). Hacen todo lo posible para que sus estrellas siempre se vean y se escuchen. Una vez que los grupos están establecidos, es más fácil para ellos ganar dinero con la popularidad de sus estrellas. Ganan de la venta de entradas para conciertos, la venta de álbumes y otros productos relacionados con ídolos, desde gorras hasta ropa, cojines, tarjetas fotográficas, cafés, calendarios, pegatinas, muñecos, llaveros, accesorios y más.

Pueden recuperar sus inversiones de varios respaldos de productos que su grupo de actos de K-pop puede promover.

Una vez que tu marca sea estable y hayas ganado seguidores leales, puedes monetizar la relación de tu marca con ellos creando artículos de marca, trabajando con productos que no compiten para producir artículos de marca compartida u ofrecer a tus clientes leales productos premium que cuestan un poco más. .

Espero que les sea útil este caso de éxito de marketing k-pop y que sepáis aplicarlo muy bien.

Te recomiendo ver este documental sobre kpop que fue hecho por YOUTUBE.

	Udemy Curso Completo de WIX

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Cursos recomendados para ser un profesional en el marketing digital
Guía Completa De Fotografía Y Edicion: para principiantes
	Udemy Curso Completo de WIX
 Blockchain: Crea tu criptomoneda en Python
Curso de SEO y Posicionamiento en Google

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario