26 lecciones de Philip Kotler, el padre del marketing moderno, para aplicar en sus estrategias de marketing online

Sin comentarios

Para obtener los mejores resultados de las técnicas de marketing y aplicarlas a tu estrategia de posicionamiento online , nada mejor que revisar conceptos y estudiar a los autores más destacados de esa área, y que mejor que estudiar al padre del marketing moderno Philip Kotler.

¡No hay duda de que Philip Kotler Es considerado el “padre del marketing moderno” y nos brinda importantes lecciones que se pueden aplicar a tu estrategia digital.

Antes que nada, es esencial que comprendas la relevancia que Philip Kotler tiene en el marketing tal como lo conocemos hoy.

26 lecciones de Philip Kotler, el padre del marketing moderno

¿Quién es Philip Kotler?

En resumen, este gran profesor norteamericano es el creador del Marketing como campo de estudio académico.

¡Es así! Gracias a Philip Kotler, las universidades de todo el mundo ahora incluyen el marketing en sus programas académicos. Nacido en Chicago, Illinois, este reconocido autor ha sido titular de la cátedra de Marketing Internacional en la Northwestern University desde 1988, uno de los centros de estudio de negocios más importantes del mundo.

Datos sobre Philip Kotler

Conceptos básicos de marketing explicados por Philip Kotler

Como dijemucho antes, para aprovechar al máximo el marketing y aportar algunas ventajas reales a tu negocio, no hay nada mejor que revisar los conceptos principales de la mente del académico más renombrado del mundo:

Definición de marketing Kotler: ¿Qué es el marketing?

Como Philip Kotler explica en su libro Gestión de marketing,  “El marketing es un proceso administrativo y social mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean por la generación, oferta e intercambio de productos valiosos con sus iguales”.

¿Qué es la segmentación?

Para Kotler y Armstrong, los autores de Principios de marketing, la segmentación es reconocer que no se puede atender a todos los clientes con el mismo nivel de satisfacción. De esta forma, para brindar la mayor satisfacción posible, es necesario definir un “Mercado Objetivo”.

Entonces, un Mercado Objetivo “consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y / o características comunes a las que la empresa u organización decide atender”. Y esto apunta precisamente a la publicidad en Facebook, que ofrece una segmentación detallada a través de anuncios personalizados.

 ¿Qué es el posicionamiento?

Según Philip Kotler, el posicionamiento hace que su público objetivo sepa exactamente en qué te diferencias de tus competidores. “Por ejemplo, en el caso de Starbucks, verás que no solo se aseguran de que el café esté fresco y que el producto tenga lo que se necesita, sino que también añaden mucho más”.

Entonces, como señala el autor con el ejemplo de Starbucks, “su posición es dar un mejor café, más variedades para elegir y una experiencia completamente placentera en un lugar donde disfrutarás tomando un café”.

posicionamiento philip kotler

¿Qué es el Marketing 1.0?

En una interesante entrevista Philip Kotler explica que existen 3 tipos de Marketing, que él mismo define en su libro Marketing 3.0 De los productos a los clientes y al espíritu humano. El primero de ellos es Marketing 1.0, que es en el que trabajan actualmente la mayoría de las empresas.

“El Marketing 1.0 se destaca por llegar a la mente de los clientes”, explica Kotler. “Las empresas 1.0 hacen un buen trabajo, ofrecen productos de buena calidad a las personas y generan ganancias”.

Sin embargo, como veremos a continuación, también existen muchas formas “evolucionadas” de ejecutar el marketing.

¿Qué es el marketing 2.0?

Como explica Kotler en la entrevista antes mencionada, “Algunas empresas deciden conocer más a quién venden sus productos, se lanzan a fabricar y vender bienes de calidad, entender a sus clientes a través del estudio de grandes bases de datos y ofrecerles un diferenciado servicio”.

De esta forma, gracias a las nuevas herramientas analíticas digitales que arrojan estadísticas, las empresas pueden definir y analizar las bases de datos de sus clientes para conocerlos mejor. Y concluye “A través de ellos estudian los comportamientos y preferencias de los consumidores con el fin de brindarles el mejor servicio posible”.

 ¿Qué es Marketing 3.0?

Por último, Philip Kotler presenta la forma más avanzada de Marketing, Marketing 3.0: “Solo unas pocas empresas trabajan en esta instancia. En esta etapa, se trata de entender que conocer al cliente es mucho más que encontrar una persona interesada en tu producto ”.

Como explica el autor, “Se entiende que la gente se encuentra en un mundo inestable con problemas económicos y ecológicos que deben remediarse”.

Las empresas dedicadas al Marketing 3.0 operan en este contexto inestable y problemático con el objetivo de demostrar que están interesadas en mejorar la situación.

Por lo tanto, Marketing 3.0 no solo tiene como objetivo vender productos de la mejor manera posible, sino también hacer del mundo un lugar mejor. El marketing 3.0 proporciona: producto, servicio y valor.

Finalmente, el autor explica que la mayoría de empresas actuales que están en Marketing 1.0 y se recomienda para estas empresas que quieran avanzar en su metodología que no salten directamente a 3.0 sino que vayan paso a paso e incluyan la etapa 2.0 en su proceso de “evolución” ”.

Definición de estrategia de marketing por Kotler

20 Frases fundamentales de Philip Kotler, el padre del marketing moderno

Ahora que ya sabes quién Philip Kotler es y conoces sus conceptos principales, estoy compartiendo 20de sus más educativas y esclarecedoras citas contigo para que las tengas en cuenta cuando pienses en tus estrategias de marketing digital y redes sociales.

1- “Nunca debes ir al campo de batalla antes de haber ganado la guerra sobre el papel. La buena noticia es que puedes aprender Marketing en una hora. La mala noticia, se necesita toda una vida para perfeccionarlo ”.

2- “El marketing no es el arte de encontrar formas ingeniosas de exhibir lo que haces. El marketing es el arte de crear valor genuino ante sus clientes y ayudarlos a mejorar. Las palabras clave de Marketing son “Calidad”, “Servicio” y “Valor”.

3- “Todo negocio es un negocio de servicios. No eres una empresa química. Eres una empresa de servicios químicos.

¿La presentación de su servicio hace sonreír a sus clientes?

4- “El departamento de ventas no es toda la empresa, pero toda la empresa debe ser el departamento de ventas”.

5- “La mejor publicidad constituyen clientes satisfechos”.

la mejor publicidad es un cliente satisfecho

6-  “Las empresas prestan demasiada atención al costo de algo. Deberían estar más preocupados por el costo de no hacer nada ”.

7- “Los vendedores exitosos se preocupan primero por el cliente y después por los productos”.

8- “Las buenas empresas satisfarán necesidades; excelentes empresas crearán mercados ”.

9- “La mejor forma de retener clientes es analizar constantemente cómo darles más por menos”.

10- “Es más importante hacer lo estratégicamente correcto que lo inmediatamente rentable”.

11- “Solo hay una estrategia ganadora: es definir con cautela un mercado objetivo y empujar una oferta superior hacia este mercado”.

12- “Lo más importante es predecir hacia dónde se dirigen los clientes y detenerse frente a ellos”.

Lo más importante es predecir hacia dónde se dirigen los clientes y detenerse frente a ello

13- “Las empresas pobres ignoran a sus competidores, las empresas medias imitan a sus competidores y las empresas ganadoras lideran a sus competidores”.

14- “Durante los últimos 60 años, el marketing se centró en el producto (Marketing 1.0) se centró en el consumidor (Marketing 2.0). Ahora vemos cómo el Marketing se está transformando una vez más en respuesta a las nuevas dinámicas del entorno ”.

“Observamos empresas que aumentan su enfoque de los productos a los consumidores y luego hacia los problemas de la humanidad. El marketing 3.0 es la etapa en la que las empresas pasan de centrarse en los consumidores a centrarse en la humanidad y donde las ganancias se equilibran con la responsabilidad corporativa ”.

15- “El marketing es una carrera sin meta”.

16- “Ahora hay que correr mucho más rápido para permanecer en el mismo sitio”.

17- “Los comercializadores inteligentes de hoy no venden productos, venden paquetes de beneficios. No solo venden valor de compra si no también valor de uso”.

18- “La clave del branding (Brand-building), especialmente para las pequeñas empresas, es centrarse en un número limitado de áreas del sector y desarrollar una experiencia superior en dichas áreas”.

19- “El futuro no está por delante de nosotros. Ya pasó ”.

Toda empresa debe trabajar duro para que su propia línea de productos quede obsoleta antes que la competencia philip kotle

20- “No compres acciones de mercado. Descubra cómo ganarlos ”.

21- “Internet hará que los ganadores entierren a los rezagados”.

22- “El marketing es el conjunto de actividades humanas destinadas a facilitar y consumar los intercambi7os”.

23- “El marketing es la tarea que realizamos antes de crear un producto. Si se dedican tres años a desarrollar un producto, entonces no será el producto correcto ”.

24- “El análisis de mercado es la evolución de intentar maximizar las ganancias de la empresa por cada transacción, para maximizar las ganancias de cada relación en el largo plazo”.

25- “El costo no es importante para establecer el Precio. Solo sirve para saber si debes o no fabricar el producto ”.

26- “El futuro del Marketing reside en las bases de datos de marketing, a través de las cuales conocemos lo suficiente de cada cliente para realizar ofertas relevantes y personalizadas a cada uno de ellos”.

Gracias por tu apoyo !!
  •  
  •  
  • 1
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Libros recomendados para ser un profesional en el marketing digital

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario