10 tipos de redes sociales y cómo cada una puede beneficiar a tu negocio

Sin comentarios

La gente está utilizando muchos tipos de redes sociales para conectarse en línea por todo tipo de razones.

Como profesional de las redes sociales, probablemente ya uses todas las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, LinkedIn) y sitios para compartir medios (Instagram, YouTube, Snapchat), junto con quizás otras como Pinterest y Google Plus.

En nuestra búsqueda por brindarte las últimas y mejores noticias de redes sociales de todos los rincones de Internet, nos hemos topado con muchas redes sociales de nicho hiper-enfocadas para todo, como descubrir el mundo y vida sostenible . Sin embargo, agrupar las redes sociales según el tema rápidamente se vuelve abrumador y, a veces, distrae por completo.

Y aunque hubo un tiempo en el que simplemente se podía categorizar las redes de acuerdo con sus capacidades funcionales (Twitter para contenido de texto corto, YouTube para video, etc.), ese tiempo ha pasado. A medida que más redes agregan funciones enriquecidas como transmisión en vivo y realidad aumentada, las líneas entre sus conjuntos de funciones continúan difuminando y cambiando más rápido de lo que la mayoría de la gente tiene tiempo para leer sobre los cambios.

Entonces, en lugar de categorizar las redes según los intereses de los usuarios hiperespecíficos o las características cambiantes de la tecnología, preferimos pensar como especialistas en marketing y agrupar las redes en 10 categorías generales que se centran en lo que las personas esperan lograr al usarlas.

Aquí está nuestra lista de 10 tipos de redes sociales y para qué se utilizan:

  • Redes sociales—Conectarse con personas
  • Redes para compartir medios—Compartir fotos, videos y otros medios
  • Foros de discusión—Compartir noticias e ideas
  • Redes de marcadores y selección de contenido—Descubra, guardar y compartir contenido nuevo
  • Redes de reseñas de consumidores—Buscar y revisar negocios
  • Redes de blogs y publicaciones—Publicar contenido en línea
  • Redes basadas en intereses —Compartir intereses y pasatiempos
  • Redes de compras sociales—Comprar en línea
  • Redes de economía compartida—Comercializar bienes y servicios
  • Redes sociales anónimas—Comunicarseanónima

Conocer estas categorías de redes sociales y comprender por qué las personas las usan puede abrir nuevas ideas y canales para interactuar con su audiencia de manera más efectiva, así que comencemos.

1.redes sociales

Ejemplos de: Facebook, Twitter, LinkedIn

Por qué la gente usa estas redes: Para conectarse con personas (y marcas) en línea.

Cómo pueden beneficiar a su negocio: Permítanos contar las formas. Investigación de mercado, reconocimiento de marca, generación de leads, construcción de relaciones, servicio al cliente… la lista es prácticamente interminable.

Las redes sociales, a veces llamadas “redes de relaciones”, ayudan a las personas y organizaciones a conectarse en línea para compartir información e ideas.

Si bien estas redes no son el tipo más antiguo de redes sociales, ciertamente las definen ahora. Estos canales comenzaron como servicios relativamente simples; por ejemplo, Twitter era el lugar para responder la pregunta “¿qué estás haciendo?” y Facebook era el lugar donde podías comprobar el estado de la relación de ese simpático compañero de clase.

Ahora, y especialmente desde el surgimiento de Internet móvil, estas redes se han convertido en centros que transforman casi todos los aspectos de la vida moderna, desde leer noticias hasta compartir fotos de vacaciones y encontrar un nuevo trabajo, en una experiencia social.

2.redes de intercambio de medios

Ejemplos de: Instagram, Snapchat, YouTube

Por qué la gente usa estas redes: para buscar y compartir fotos, videos, videos en vivo y otros medios en línea.

Cómo pueden beneficiar a su negocio: Permítanos contar las formas. Investigación de mercado, reconocimiento de marca, generación de leads, construcción de relaciones, servicio al cliente… la lista es prácticamente interminable.

Las redes sociales, a veces llamadas “redes de relaciones”, ayudan a las personas y organizaciones a conectarse en línea para compartir información e ideas.

Si bien estas redes no son el tipo más antiguo de redes sociales, ciertamente las definen ahora. Estos canales comenzaron como servicios relativamente simples; por ejemplo, Twitter era el lugar para responder la pregunta “¿qué estás haciendo?” y Facebook era el lugar donde podías comprobar el estado de la relación de ese simpático compañero de clase de Economía 101.

Ahora, y especialmente desde el surgimiento de Internet móvil, estas redes se han convertido en centros que transforman casi todos los aspectos de la vida moderna, desde leer noticias hasta compartir fotos de vacaciones y encontrar un nuevo trabajo, en una experiencia social.

Si aún no está utilizando estas redes principales como parte de su plan de marketing en redes sociales, o si está buscando ideas para mejorar su estrategia existente, encontrará una gran cantidad de información útil en nuestras guías para Facebook, Twittery LinkedIn.

2.redes de intercambio de medios

Ejemplos de: Instagram, Snapchat, YouTube

Por qué la gente usa estas redes: para buscar y compartir fotos, videos, videos en vivo y otros medios en línea.

Cómo pueden beneficiar a su negocio: al igual que las principales redes de relaciones, estos sitios son útiles para el branding, la generación de clientes potenciales, la participación de la audiencia y la mayoría de sus otros objetivos de marketing.

Las redes para compartir medios brindan a las personas y las marcas un lugar para buscar y compartir medios en línea, incluidas fotos, videos y videos en vivo.

Las líneas entre las redes de intercambio de medios y las redes sociales se están difuminando en estos días a medida que las redes de relaciones sociales como Facebook y Twitter agregan video en vivo, realidad aumentada y otros servicios multimedia a sus plataformas.

Si bien la mayoría de las publicaciones en las redes de relaciones contienen texto, las publicaciones en redes como Instagram y Snapchat comienzan con una imagen o un video, al cual los usuarios pueden decidir agregar contenido como subtítulos, menciones de otros usuarios o filtros que lo hacen ver como un conejito. .

De manera similar, en sitios como YouTube y Vimeo, el video es el modo principal de comunicación.

Al determinar si su empresa necesita o no establecer una presencia en una red de intercambio de medios, es importante tener en cuenta los recursos disponibles. Si hay algo que tienen en común las marcas más exitosas en plataformas como YouTube o Instagram, es que tienen una misión cuidadosamente planificada, generalmente siguiendo un tema específico.

3.foros de discusión

Ejemplos de: reddit, Quora, Digg

Por qué la gente usa estas redes: para buscar, discutir y compartir noticias, información y opiniones.

Cómo pueden beneficiar a su empresa: estas redes pueden ser excelentes recursos para la investigación de mercado. Si se hace correctamente, también puede publicar anuncios en ellos, aunque deberá tener cuidado de mantener sus anuncios y publicaciones separados.

Los foros de discusión son uno de los tipos de redes sociales más antiguos.

Antes de conectarnos con nuestros primeros amigos universitarios en Facebook, hablamos sobre cultura pop, temas de actualidad y pedimos ayuda en foros. Eche un vistazo al amplio alcance y la enorme cantidad de usuarios en foros como reddit, Quora y Digg y verá que la sed del público por el conocimiento y la sabiduría colectivos sigue siendo insaciable.

tipos de redes sociales quora-

Estos son los sitios a los que la gente va para averiguar de qué están hablando y opinar sobre ello, y los usuarios de estos sitios generalmente no son tímidos a la hora de expresar sus opiniones. Si bien las redes de relaciones sociales están implementando cada vez más medidas para reducir el anonimato y crear un espacio seguro en línea, los foros de discusión generalmente permiten a los usuarios permanecer en el anonimato, manteniendo algo de la sensación del “salvaje oeste” que solía definir la experiencia en línea.

Esto puede crear foros de discusión como reddit (la autodenominada “página principal de Internet”) y Quora es un gran lugar para buscar una investigación profunda del cliente y opiniones brutalmente honestas. Si tiene cuidado de mantener separados los anuncios y las publicaciones, incluso pueden ser un lugar para anunciar.

4. Redes de marcadores y selección de contenido

Ejemplos: Pinterest, Flipboard

Por qué la gente usa estas redes: Para descubrir, guardar, compartir y discutir contenido y medios nuevos y de moda.

Cómo pueden beneficiar a su negocio: Estas redes pueden ser muy eficaces para impulsar el conocimiento de la marca, la participación del cliente y el tráfico del sitio web.

Las redes de selección de contenido y marcadores ayudan a las personas a descubrir, guardar, compartir y debatir sobre contenido y medios nuevos y de moda.

Estas redes son un hervidero de creatividad e inspiración para las personas que buscan información e ideas, y al agregarlas a su plan de marketing en redes sociales, abrirá nuevos canales para crear conciencia de marca e interactuar con su audiencia y clientes.

Las redes de marcadores como Pinterest ayudan a las personas a descubrir, guardar y compartir contenido visual. Un primer paso fácil para comenzar con Pinterest es hacer que tu sitio web sea compatible con los marcadores. Esto implica Optimización de titulares e imágenes en su blog y / o sitio web para los feeds que utilizan estas redes para acceder y compartir tu contenido. También debes prestar mucha atención a las imágenes que aparecen en tu sitio o blog; estas son las ventanas que muestran los Pines, por lo que desea que sean buenas representaciones de su contenido.

ipos de redes sociales pinterest

Otros tipos de redes también están agregando funciones de selección y marcadores. Por ejemplo, Instagram ahora ofrece funciones para que los usuarios guardar contenido y crear colecciones privadas.

5. Redes de opiniones de consumidores

Ejemplos: Yelp, Zomato, TripAdvisor

Por qué la gente usa estas redes: para buscar, revisar y compartir información sobre marcas, productos y servicios, así como restaurantes, destinos de viaje y más.

Cómo pueden beneficiar a su empresa: las revisiones positivas aportan pruebas sociales a tus afirmaciones. Si sabes usarlo bien, puedes resolver problemas con clientes insatisfechos.

Las redes de reseñas de consumidores brindan a las personas un lugar para revisar marcas, negocios, productos, servicios, lugares de viaje y casi cualquier otra cosa.

Las reseñas son un tipo de contenido que agrega mucho valor a muchos sitios web y servicios en línea; piense en la experiencia de compra en Amazon o la experiencia de buscar una empresa local en Google Maps. Las redes de reseñas de consumidores dan un paso más al construir redes en torno a la reseña como parte fundamental del valor que brindan.

tipos de redes sociales yelp

Los servicios de revisión basados ​​en la ubicación, como Yelp y Zomato, continúan creciendo y Las redes sociales adoptan la geolocalización y más usuarios optan por consultar en Internet junto con sus amigos para obtener recomendaciones de los mejores lugares para comer.

Hay sitios para revisar cualquier cosa, desde hoteles y restaurantes hasta el negocio donde está pensando en presentarse para un puesto de trabajo, y las reseñas de los usuarios tienen más peso que nunca. De hecho, según un encuesta realizada por BrightLocal, el 88 por ciento de los consumidores confía en las reseñas en línea tanto como en una recomendación personal.

Es vital que tu marca tenga la capacidad de atraer opiniones positivas de los usuarios y manejar las negativas.

6. Redes de blogs y publicaciones

Ejemplos: WordPress, Tumblr

Por qué la gente usa estas redes: para publicar, descubrir y comentar contenido en línea.

Cómo pueden beneficiar a su empresa: el marketing de contenido puede ser una forma muy eficaz de interactuar con su audiencia, construir tu marca y generar clientes potenciales y ventas.

Las redes de blogs y publicaciones brindan a las personas y las marcas herramientas para publicar contenido en línea en formatos que fomentan el descubrimiento, el intercambio y los comentarios. Estas redes van desde plataformas de blogs más tradicionales como WordPress y Blogger hasta servicios de microblogging como Tumblr y plataformas de publicación social interactiva como Medium.

Si tu estrategia de promoción incluye marketing de contenidos (y si no lo hace, es posible que desees considerarlo), tu negocio puede ganar visibilidad si contiene un blog. Un blog no solo ayuda a aumentar el conocimiento de tu negocio y generar contenido más atractivo para tus canales sociales como Facebook; también puede ayudar a crear un nicho para tu marca como líder intelectual en tu industria.

Si está comenzando con los blogs y el marketing de contenido, consulte nuestras guías para iniciar un blog, promocionando tu blog y estrategia de marketing de contenidos.

7. Redes de compras sociales

Ejemplos: Polyvore, Etsy, Fancy

Por qué la gente usa estas redes: para detectar tendencias, seguir marcas, compartir grandes hallazgos y realizar compras.

Cómo pueden beneficiar a su empresa: las marcas pueden generar conciencia, aumentar la participación y vender productos a través de nuevos canales.

Las redes de compras sociales hacen que el comercio electrónico sea atractivo al agregar un elemento social.

Por supuesto, los elementos del comercio electrónico aparecen en muchos otros tipos de redes sociales, por ejemplo, las funciones de Pinterest. Los Pines que se pueden comprar, e Instagram proporciona herramientas de llamado a la acción en forma de botones “comprar ahora” e “instalar ahora”. Las redes de compras sociales van un paso más allá al construir su sitio en torno a una integración enfocada entre la experiencia social y la experiencia de compra.

Los servicios como Etsy permiten que las pequeñas empresas y los artesanos individuales vendan sus productos sin una ubicación física existente, y las redes como Polyvore agregan productos de diferentes minoristas en un solo mercado en línea, y. Polyvore es una de las comunidades de estilo social más grandes de Internet y es un buen ejemplo de una red diseñada para fusionar la experiencia social con la experiencia de compra. La mayor parte del contenido lo generan los usuarios, que eligen los productos que les gustan, crean collages, los publican como un conjunto y luego los comparten con otros usuarios.

tipos de redes sociales etsy

8.redes basadas en intereses

Ejemplos de: Goodreads, Houzz, Last.fm

Por qué la gente usa estas redes: Para conectarse con otras personas en torno a un interés o pasatiempo compartido.

Cómo pueden beneficiar a su empresa: si hay una red dedicada al tipo de productos o servicios que ofrece, estas redes pueden ser un gran lugar para interactuar con su audiencia y generar conciencia de marca.

Las redes basadas en intereses adoptan un enfoque más específico que las grandes redes sociales al centrarse únicamente en un tema único, como libros, música o diseño del hogar.

Si bien hay grupos y foros en otras redes que se dedican a estos intereses, centrarse únicamente en un área de interés única permite que estas redes brinden una experiencia hecha a la medida de los deseos y necesidades de las personas y comunidades que comparten ese interés. Por ejemplo, en Houzz, los diseñadores domésticos pueden explorar el trabajo de otros diseñadores, crear colecciones de su propio trabajo y conectarse con personas que buscan sus servicios.

 tipos de redes sociales houzz

Redes como Last.fm (para músicos y amantes de la música) y Goodreads (para autores y lectores ávidos) también proporciona una experiencia diseñada específicamente para su audiencia de nicho.

Si tus clientes y tu audiencia social comparten un interés común (por ejemplo, si es un editorial). Una red basada en intereses puede ser un buen lugar para mantenerse al día con las tendencias actuales entre los fanáticos de tu industria o tus productos.

9. Redes de ‘economía colaborativa’

Ejemplos: Airbnb, Uber, Taskrabbit

Por qué la gente usa estas redes: para anunciar, buscar, compartir, comprar, vender e intercambiar productos y servicios entre pares.

Cómo pueden beneficiar a su negocio: si ofrece el tipo de productos o servicios que se comercializan aquí, estas redes pueden ser otro canal para generar negocios. (Por ejemplo, si usted alquila pisos, Airbnb podría ayudar a encontrar clientes.)

redes de colaboración económica, las personas se conectan en línea con el propósito de la publicidad, la búsqueda, el intercambio, la compra , venta y comercialización de productos y servicios.

Y aunque probablemente ya esté familiarizado con redes de renombre como Airbnb y Uber, hay un número creciente de redes de nicho que puede utilizar para encontrar un canguro, un lugar de estacionamiento, un comida casera y más.

 tipos de redes sociales dogvacay

Este modelo en línea para el comercio entre pares se ha vuelto viable y popular en los últimos años, ya que las personas comenzaron a confiar en las reseñas en línea y se sintieron cómodas usándolas para evaluar la reputación y confiabilidad de los vendedores y proveedores de servicios. De acuerdo a un informe de la firma de investigación digital Vision Critical, “La economía colaborativa de hoy funciona porque la confianza se puede verificar electrónicamente a través de las redes sociales … las redes sociales permiten que la economía colaborativa funcione sin problemas”.

Si bien la mayoría de los especialistas en marketing encontrarán estas redes demasiado específicas o restrictivas, si proporciona el tipo de producto o servicio que se comercializa en una red en particular, es posible que desees considerarlo como otro canal para generar clientes potenciales y ventas.

Prima: Lea la guía de estrategia de redes sociales paso a paso con consejos profesionales sobre cómo aumentar su presencia en las redes sociales.

10. Redes sociales anónimas

Ejemplos: susurro, Ask.fm, Después de la escuela

Por qué la gente usa estas redes: para chismear, desahogarse, fisgonear y, a veces, intimidar.

Cómo pueden beneficiar a su negocio: Es casi seguro que no puedan. Mantenerse alejado.

Por último, y menos, son las redes sociales anónimas. Si bien las principales redes sociales están haciendo cada vez más esfuerzos para responsabilizar a los usuarios de su actividad social, estos sitios hacen lo contrario y permiten a los usuarios publicar contenido de forma anónima. CBS New York describió a Whisper como “el lugar al que ir en estos días para desahogarse, aclarar o escudriñar los secretos de otras personas”, y dijo que el sitio se centra en “convertir las confesiones en contenido”.

Estas redes pueden parecer un lugar divertido para desahogarse (por ejemplo, si eres un adolescente y quieres quejarte de tus padres, profesores, novio, etc.).

Sin embargo, se ha demostrado que proporcionan una foro de ciberacoso y han sido vinculado a los suicidios de adolescentes.

En nuestra opinión, las redes sociales anónimas son un paso atrás hacia los primeros días del salvaje oeste de Internet en una época en la que hemos aprendido la importancia de mantener Internet como un lugar seguro para todos. Si vale la pena decirlo, vale la pena quedarse atrás.

Ya sea que estés explorando nuevos mercados potenciales para tu negocio o simplemente buscando nuevos canales para conectarte con tus clientes, existen muchos tipos de redes sociales que puedes utilizar. Algunos son prácticamente obligatorios para cualquier negocio; otros son útiles para un subconjunto más pequeño de negocios especializados; y algunas de las que debes evitar por completo.

Sean cuales sean tus necesidades y tus objetivos, es una apuesta segura.

Gracias por tu apoyo !!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Libros recomendados para ser un profesional en el marketing digital

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario