10 herramientas gratuitas de marketing digital que debes conocer.

Sin comentarios

Cuando se trata de herramientas gratuitas de marketing digital, hay una gran cantidad de recursos disponibles para hacer de tu vida más fácil (y más barata). Es una buena noticia para los especialistas en marketing y los propietarios de pequeñas empresas es que

Cuando estás iniciando un nuevo negocio u operando con un presupuesto limitado, aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Lo más probable es que hacer crecer tu negocio en línea sea una gran parte de tu estrategia, por lo que aprovechar algunas excelentes herramientas gratuitas es una obviedad.

Las herramientas a continuación pueden ayudarte con todo, desde SEO hasta redes sociales, contenido, diseño web, PPC y marketing por correo electrónico.

Estas son las 10 herramientas gratuitas de marketing digital elegidas por mí

10 herramientas gratuitas de marketing digital que debes conocer

Google Analytics

Probablemente la primera herramienta que debes considerar para tu estrategia de marketing digital. Google Analytics rastrea e informa sobre el tráfico del sitio web.

Al insertar un pequeño fragmento de código en tu sitio web, puede encontrar todo tipo de información sobre las personas que te visitan.

Esto incluye cosas como el dispositivo y el navegador que están usando, dónde están y el idioma que hablan, cuántas páginas miran y si han visitado antes.

herramienta google analytics - 10 herramientas gratuitas de marketing digital

Todos estos datos se presentan en gráficos fácilmente digeribles y personalizables. Sin embargo, no se trata solo de bonitos gráficos circulares, la clave está en analizar los datos y aprender de ellos.

Puedes comparar datos similares por períodos similares para ver si hay tendencias en curso o averiguar si un contenido en particular generó un mayor tráfico.

Saber cómo y dónde las personas entran y salen de su sitio puede ayudarte a identificar fallas en el diseño de tu sitio o páginas de destino de bajo rendimiento. Al igual que con todos los datos, ¡es lo que haces con ellos lo que cuenta!

Planificador de palabras clave

Otra herramienta útil de Google, el Keyword Planner (anteriormente conocido como Google Keyword Tool) está diseñado principalmente para ayudar a los usuarios con sus campañas de PPC AdWords.

También se puede utilizar para ayudar con los esfuerzos de SEO, pero existen otras herramientas que también lo hacen.

Si el PPC va a formar parte de tu estrategia de marketing digital, es fundamental poder encontrar nuevas palabras clave, analizar tendencias y planificar tu presupuesto.

planificador de palabras clave de adwords - 10 herramientas gratuitas de marketing digital

Al buscar palabras clave y frases relacionadas con tu negocio, obtendrás sugerencias que quizás no hayas considerado. Con esto, puedes ver las estimaciones de ofertas y el tráfico de búsqueda potencial a lo largo del tiempo.

Una vez que hayas creado un plan y un presupuesto, puede compartirlo con otros y convertirlo directamente en una campaña activa.

Cuando gastas dinero en publicidad, tener un plan es mejor que ir improvisando sobre la marcha.

MailChimp

MailChimp existe desde hace mucho tiempo (de hecho, desde 2001). Si planeas involucrarte en algún marketing por correo electrónico, y seamos sinceros, deberías, no puedes equivocarte con ello.

Solo es gratis si tienes menos de 2,000 suscriptores, lo que lo convierte en una excelente opción para empresas emergentes y pequeñas.

Si tienes más que esto, espero que no seas demasiado tacaño a la hora de pagar.

Lejos de ser solo una plataforma de marketing por correo electrónico, MailChimp te permite sumergirte en el mundo de la automatización del marketing.

Puede usarlo para crear formularios de registro, boletines, páginas de destino, anuncios de remarketing y más. Con una gran cantidad de plantillas disponibles y una integración simple con una amplia gama de otras plataformas (comercio electrónico, redes sociales, WordPress), realmente hace la vida más fácil.

Moz

Una comunidad en línea de SEO y especialistas en marketing digital, Moz es una mina de oro integral de herramientas, recursos e información. Por eso forma parte de esta lista de 10 herramientas gratuitas de marketing digital

Con el objetivo inicial de brindar integridad y transparencia a la industria del marketing orgánico. Moz se ha convertido en una de las fuentes de referencia cuando se trata de comprender este campo acelerado.

Si bien el enfoque está claramente en SEO, los temas y recursos de los blogs también cubren muchas otras áreas del marketing digital.

Herramientas de Moz - 10 herramientas gratuitas de marketing digital

Los usuarios con una suscripción gratuita obtienen acceso a herramientas como un explorador de enlaces y palabras clave, así como para el SEO local. Además, el acceso a seminarios, seminarios web y un enorme archivo de publicaciones de blogs educativos que hacen de Moz una necesidad para aquellos que buscan perfeccionar sus habilidades de SEO.

Trello

En lugar de una herramienta de marketing digital específica, Trello es un espacio de trabajo colaborativo en línea. Permite a los equipos gestionar y organizar proyectos, con un sencillo sistema basado en tarjetas.

Cuando los equipos trabajan a menudo de forma remota, Trello permite una colaboración simple a través de un sistema visual que cualquiera puede usar con facilidad. Si estáis trabajando en un proyecto de marketing digital, puedes ayudar a las personas a realizar un seguimiento de las listas de tareas, compartir contenido y realizar aportaciones.

herramienta de gestión de trello- Taoufiq Makrane - 10 herramientas gratuitas de marketing digital

Personalmente, he usado Trello para intercambiar ideas, mantener listas de tareas pendientes e incluso como una herramienta para la comunicación con un cliente durante la creación de un nuevo sitio web.

Si estás buscando una manera de mantener tus actividades de marketing digital organizadas y alternar tareas de manera colaborativa, interna o externamente, Trello te hace el trabajo.

Screaming Frog SEO Spider

Probablemente la herramienta con el mejor nombre en esta lista de las 10 herramientas gratuitas de marketing digital, la SEO Spider de Screaming Frog es una herramienta de rastreo de sitios web.

Con este software, puede emular rápidamente las acciones de un motor de búsqueda que rastrea una URL (hasta 500 en la versión gratuita).

Al presentar los resultados en tiempo real, SEO Spider te permite analizar rápidamente datos sobre una serie de factores clave de SEO en el sitio.

rastreador de urls spyder crawler de scream frog by Taoufiq Makrane

Si has creado tu propio sitio web o eres responsable de la gestión continua de contenido, es muy probable que haya algunos aspectos del SEO en el sitio que se puedan mejorar.

Esto podría incluir enlaces rotos (errores 404) y redireccionamientos, bajas velocidades de carga de la página, meta descripciones o títulos de página demasiado largos.

Con SEO Spider, puede identificar rápidamente áreas de mejora y ponerte a trabajar en ellas.

Canva

Otro que no solo se utiliza para marketing digital, Canva es una herramienta de diseño gráfico basada en web.

La versión gratuita es perfecta para nuevas empresas y pequeñas empresas, y utiliza una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar, lo que hace que los gráficos de gran apariencia sean accesibles para todos.

Con plantillas para redes sociales, anuncios y gráficos generales para la web, Canva te permite crear imágenes asombrosas sin la necesidad de un diseñador gráfico profesional (y los costos que esto conlleva).

Herramienta de Canva, para diseño gráfico

Prácticamente, también hay una aplicación móvil, que brinda la posibilidad de compartir y trabajar en colaboración en diseños.

En todos los canales digitales, puedes asegurarte de que la imagen de tu marca sea profesional y coherente, independientemente de quién esté trabajando en ella.

Además de digital, también puedes usarlo para tarjetas de visita, presentaciones, folletos y mucho más.

HubSpot

Campeones de marketing , HubSpot ofrece una variedad de soluciones de software, que incluyen CRM, Ventas y Marketing.

Si estás buscando implementar una estrategia de marketing entrante para tu negocio, la versión gratuita de su software de marketing es un excelente lugar para comenzar.

Con una integración simple en plataformas como WordPress, puede crear flujos de trabajo y anuncios, formularios para capturar clientes potenciales y obtener acceso a datos de seguimiento.

Herramientas de marketing hubspot por Taoufiq Makrane

Si bien la versión gratuita no te permite acceder a las herramientas de creación de landing Pages ( páginas de destino ) o marketing por correo electrónico. Sin duda ofrece una excelente introducción al marketing online, lo que facilita la gestión del proceso generación de clientes potenciales y el proceso de ventas.

Al igual que Moz para SEO, el sitio de HubSpot también es un gran recurso para publicaciones de blog, procedimientos y conocimiento entrante completo.

Hootsuite

Las redes sociales son ahora una parte integral del marketing digital para cualquier negocio.

Cuando se le deja la opción de hacerlo todo tú mismo, o subcontratar a otra persona, la opción a menudo es descuidarlo o no hacerlo en absoluto.

Esto se debe a que las redes sociales pueden parecer una actividad que agota el tiempo y la energía. Utilizando Hootsuite, una de las 10 herramientas gratuitas de marketing digital, puedes administrar la actividad de las redes sociales de tu empresa en múltiples plataformas con facilidad.

La versión gratuita solo permite la gestión de 3 perfiles, pero sin duda es suficiente para empezar.

Herramienta de hootsuite para redes sociales - Taoufiq Makrane

Si administras los canales de redes sociales de tu empresa y ese no es tu único trabajo, querrás poder hacer todo lo que puedas en el menor tiempo posible.

Con un panel que te permite programar publicaciones y realizar análisis básicos, el plan gratuito de Hootsuite te ayuda a evitar caer en la trampa de las redes sociales.

Pexels

Uno de los mayores desafíos si está iniciando un negocio o comercializando con un presupuesto limitado, es encontrar imágenes de alta calidad para tu sitio web y otras plataformas digitales.

A menos que seas un fotógrafo talentoso, esto generalmente no es barato. Al mismo tiempo, todos hemos visto esos sitios web que tienen fotos de archivo gratuitas horrendamente obvias: cursis, aburridas y repetitivas.

La buena noticia es que hay algunos sitios que ofrecen excelentes imágenes de archivo de uso gratuito (algunos requieren crédito, por lo que siempre es mejor verificar).

Mi favorito personal es Pexels. Elegí Pexels porque parece tener una selección de imágenes realmente genial, y aunque he usado otros sitios, siempre encuentro algo que me llama la atención.

Un marketer no debería culpar a sus herramientas

Así que ahí está. Hay herramientas en esta lista para que te ayuden con SEO, redes sociales, contenido, PPC, diseño gráfico, correo electrónico y marketing online.

Ciertamente no te convertirán en un mejor marketer, pero te ayudarán a ser más eficiente, enfocado y consistente en la entrega de las estrategias de marketing digital para que tu negocio crezca.

He limitado la lista a 10 herramientas gratuitas de marketing digital, simplemente porque son algunas de las que he probado y me han gustado. Sin embargo, esto no es de ninguna manera exhaustiva; no dudes en comentar y sugerir otras herramientas que hayas utilizado o que recomendarías.

	Udemy Curso Completo de WIX

Sobre mi y este Blog

Soy un experto de marketing digital y comercio electrónico con un enfoque en ayudaros a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Suscribete para ser el primer en enterarte de todo

Cursos recomendados para ser un profesional en el marketing digital
Guía Completa De Fotografía Y Edicion: para principiantes
	Udemy Curso Completo de WIX
 Blockchain: Crea tu criptomoneda en Python
Curso de SEO y Posicionamiento en Google

NO TE LOS PUEDES PERDER

VER TODOS LOS POSTS
Sin comentarios

Deja un comentario